EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 sept 2014

Rezago en precios y divisas mermaron inventarios

Ejecutivo inició revisión de precios en productos de higiene y limpieza.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C.  EL UNIVERSAL

Tras dos años de congelamiento, el Ejecutivo nacional autorizó el aumento en los precios de seis productos de cuidado personal y mantenimiento del hogar: papel higiénico, champú, pañales desechables, desinfectantes, lavaplatos y cloro, productos que además registran serios problemas de abastecimiento en el mercado.

El rezago en los precios de estas y otras 13 categorías de productos, por más de 30 meses, generó una brecha respecto a los costos de producción que terminaron afectando la producción y el abastecimiento.

Los precios de 204 productos, en 19 categorías, fueron congelados por el Gobierno en noviembre de 2011 y luego ajustados a la baja en febrero de 2012. Desde ese lapso los costos de producción se elevaron considerablemente, sobre todo por la devaluación en el tipo de cambio oficial. 

Pero ajustar los precios de estos productos no es la única solución para que disminuyan las fallas de abastecimiento del sector. 

Las industrias que producen artículos de cuidado personal y del hogar tienen dificultades para adquirir insumos y materias primas ante los retrasos en la entrega de divisas por parte del Gobierno. 

Estas demoras derivaron en la suspensión de líneas de crédito por parte de los proveedores en el exterior, lo que originó que los inventarios en el país se agotaran.

Incluso algunas industrias, como la de pañales desechables, paralizaron sus líneas de producción por falta de materia prima, que luego fueron reactivadas cuando el Gobierno liquidó divisas a las empresas de ese sector.

Recientemente industrias han recibido liquidaciones de dólares que estaban pendientes, que han servido para amortizar la deuda en el extranjero, y que si bien alivian la situación, no resuelven el problema.

El BCV ha reconocido que existen "serios problemas de escasez", en estos rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario