EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 sept 2014

 RECTORÍA DEL SECTOR AGRICOLA

Maiz
JULIÁN CASTRO MARRERO

En Venezuela como parte de una decisión administrativa denominada sacudón, bautizo endógeno del alto gobierno, se re-estructuró la organización de la administración pública, con base en vice-presidencias, modalidad que ya existía, no obstante ahora con el añadido de algunas y variaciones en otras en sus componentes.

En esta re-estructuración el sector agrícola queda ahora, sí se quiere, mejor situado, siendo cabeza de una de estas vicepresidencias. Se interpreta que el gran propósito es integrar en un ente las diferentes instituciones públicas que cumplen funciones en el sector. 

Sin embargo, para el logro exitoso de este propósito, hay una condición indispensable, que es la elaboración de una política agropecuaria, con sus planes y programas. Programas que serían la expresión ejecutoria de la política. 

Ahora bien, esta política no la conocemos, para saber como por ejemplos se incrementará la producción de carne y leche o como se adelantará la atención en sanidad animal y vegetal en el país. Por lo tanto sí existe es necesario divulgarla, de lo contrario urge construirla.

Experiencias nacionales e internacionales señalan la utilidad de la cogestión del sector privado y oficial para construir e instrumentar programas en el área agropecuaria. Crear espacios de participación y concertación, institucionalmente formalizados para asegurar su continuidad administrativa, representados en comisiones nacionales y comités estatales es una modalidad factible para considerar la política y viabilizar los programas.

 Estas comisiones constituidas por miembros de la cadena productiva, de la educación superior, de gremios profesionales, de organizaciones internacionales presentes en el país y funcionarios del estado.  

La cogestión aporta experiencias gerenciales, conocimientos del como hacer y crea compromisos con los objetivos tanto en el componente privado como en el oficial; del mismo modo establece la obligación de informar o explicar en casos del no cumplimiento con los acuerdos y deberes.

En ese orden de ideas existe una condición indispensable, que se disponga de un organismo de rectoría y un plan rector. Venezuela tiene la infraestructura, los recursos financieros, la organización gremial y el recurso humano para adelantar rutas que permitan la prosperidad en el campo y la felicidad en la mesa de sus habitantes.

La puesta en práctica de una novedosa política agrícola colocaría un circulante de recursos en Universidades, Institutos de Investigaciones Agrícolas, Industrias y Comercios del Sector y en las Unidades de Producción. Asunto que se evidenciaría en fuentes de trabajo y bienestar general.

La política agrícola hará más eficiente la burocracia de los organismos oficiales dedicados a la atención del sector agrícola y optimizará la utilización de los recursos financieros orientados a la estrategia crediticia de los entes financieros.

Hay una coyuntura en la situación país que debe ser aprovechada. Se expresa esta por la disposición al dialogo, la escasez que domina la escena, los indicadores de producción que señalan la prioridad de atender la agricultura y la cría, la disposición de una remodelada organización gubernamental y lo mas importante del momento que es que la nación entera espera de sus recursos humanos una propuesta de solución al problema agrícola existente.

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