EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

RAMÓN ELÍAS BOLOTÍN: NUEVO PRECIO DEL MAÍZ FRENARÁ RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Una arepa cada vez menos criolla, es la tendencia que los productores creen que se seguirá acentuando en Venezuela si se revierte la leve recuperación alcanzada en la última cosecha de maíz, en la que incidieron tanto los factores climáticos como la rentabilidad obtenida a través de unos ingresos más cónsonos con las estructuras de costos del sector agrícola.

Como parte de las asambleas acordadas por Fedeagro para rechazar los precios fijados por el Gobierno para la cosecha de cereales, los productores afiliados a la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y a la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA) se reunieron ayer para pedir que se reconsideren los montos que, en el caso del maíz blanco y amarillo, estiman que debe ubicarse en 9 bolívares por kilo.

Ramón Elías Bolotín, presidente de PAI, sostuvo que los precios de 6 y 7 bolívares para el maíz blanco y amarillo, respectivamente, son “injustos” dado a que no deja una rentabilidad de 30%, como ha sido solicitado por los agricultores y que establece la misma Ley de Precios Justos.

“Hay algunos funcionarios que sostienen que los precios son justos, haciendo unas maniobras matemáticas incorrectas porque no sacan el real promedio nacional de rendimientos por hectárea, el cual no es la fotografía de un ensayo o parcelita elite, sino el balance de la productividad alcanzada por todos los agricultores de Venezuela durante los últimos cinco años”, aclaró.

En el caso de este año, Bolotín estima que los rendimientos no serán los mejores. En Portuguesa, que es el principal estado productor de maíz, cree que en algunas zonas la cosecha estará muy por debajo de lo esperado, por el fuerte verano que atacó inicialmente y que hizo que se retrasara la siembra, y por las intensas lluvias que golpearon a los cultivos. 

“Con los actuales precios que tenemos, ni siquiera se llega a pagar los costos de producción, tomando en consideración los nuevos incrementos en los servicios de mecanización, fletes, cosecha, aspersiones aéreas, entre otros. Creemos que se va a revertir la tendencia de recuperación que habíamos alcanzando en el principal cultivo de Venezuela y vamos a seguir siendo dependientes de las importaciones tanto en maíz amarillo como en blanco. 

Cada día la arepa es menos venezolana y menos criolla, porque se están utilizando más los componentes importados”, aseveró.

¿Y el sorgo? 


Durante la asamblea -en la que Ramón Bolotín fue ratificado como presidente para el período 2014-17 acompañado por Martín Pensa y Osman Quero como vicepresidente y director de finanzas de PAI, respectivamente- los productores también fijaron posición en torno al precio del sorgo, el cual no ha sido incrementado por el Ejecutivo pese a que en estados como Guárico hay alrededor de 50 mil hectáreas que se sembraron del cultivo, en sustitución del maíz cuya área programada no se pudo abarcar en su totalidad, por los daños causados por el fuerte verano.

El presidente de PAI indicó que el gasto por productor de una hectárea de sorgo oscila en 11.991 bolívares, por lo que el precio sugerido desde hace tres meses al Gobierno es de 7,87 bolívares por kilo. “La actividad agrícola es muy riesgosa, se hace a la intemperie, es muy dependiente del clima y sus rendimientos varían cada año, por lo que se justifica que pidamos una rentabilidad del 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario