EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 sept 2014

PRECIOS ELEVADOS Y ESCASEZ DE INSUMOS DUPLICARON COSTOS DEL SECTOR CAÑICULTOR


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Los precios elevados de algunos insumos y repuestos, en cuya alza tiene una importante incidencia la escasez de rubros agrícolas en el mercado nacional, habrían incidido en que para este año los costos de producción de una hectárea de caña de azúcar se hayan duplicado en comparación al 2013, según estiman representantes del sector.

Agricultores y técnicos azucareros señalaron en un comunicado, que el aumento del costo de producción de una hectárea de caña supera el 100%, al pasar de 45 mil a 105 mil bolívares en la actualidad. 

Advierten que la difícil adquisición de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, entre otros insumos, han elevado “drásticamente” los gastos, en algunos casos con recargo del 50% y 60%, ya que muchos de esos productos sólo se consiguen en el mercado informal y con variaciones “alarmantes”.

Un ejemplo, es el litro de 2,4-D, el cual se conseguía en 96 bolívares, pero ahora el precio varía de 250 a Bs. 300. 

Según los cañicultores y expertos del sector, toda la cadena en torno al proceso, también se ha visto afectada por la escasez, destacando el caso de la aplicación de un producto cuyo costo, en un año, pasó de 300 a 600 bolívares por hectárea.

“Los costos de producción de la caña en Venezuela se vienen incrementando en los últimos años por la misma circunstancia económica que atraviesa el país”, dijo Abelardo Izurrieta, de Moliendas Papelón (Molipasa), durante una evaluación preliminar de los gastos del sector.

La variación de la estructura de costos ha sido muy significativa, principalmente por el incremento de ciertos insumos y repuestos agrícolas, ante lo cual se han venido buscando alternativas biológicas y otras mezclas para disminuir los gastos, pero “es muy difícil la consecución de los productos porque aunque tengas los precios y los recursos para adquirirlos, no los consigues en el mercado”, apuntó Edgar López, del Central El Palmar.

Seminario de costos

Estos análisis preliminares serán calculados de manera definitiva durante el XVII Seminario de Costos de Producción de Caña de Azúcar que se realizará este jueves 4 y viernes 5 en el auditorio Dr. Albano Fontana del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Araure, según se destaca en un boletín de prensa de Fundacaña.

Como cada año, la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave) organiza este evento, con apoyo de Fesoca y Fundacaña. A la par de las disertaciones, se conformarán mesas de trabajo en las que se evaluarán los factores que intervienen en los costos de producción. 

Por el sector público, se espera que el G/D Wilfredo Silva, presidente de la Corporación Venezolana de Caña de Azúcar y sus Derivados, haga una presentación sobre el desarrollo de la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario