EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

Precios del maíz no cubren los costos de producción

Prevén que ante la escasa rentabilidad habrá un retroceso en la producción.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los aumentos que autorizó el Ejecutivo nacional en los precios controlados de las materias primas agrícolas no satisfacen las expectativas de los productores, debido a que no fueron consideradas las estructuras de costos, el efecto de la sequía sobre la producción y la necesidad de generar márgenes de rentabilidad que estimulen la siembra.

El aumento de 218,18% en el precio del maíz no alcanzó para cubrir los costos de producción y genera pérdida a los productores. Las estructuras de costos que fueron entregadas y discutidas con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en julio, arrojaron un precio de Bs 7,09 por kilo, tanto para el grano blanco como para el amarillo, sin considerar la utilidad que los productores esperaban estuviera, por lo menos, en el orden del 10%. El Ejecutivo respondió esa petición con un precio de Bs 7 por kilogramo de maíz blanco y Bs 6 por kilo de maíz amarillo cosechado.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, explicó que aunque las estructuras de costos están basadas en los precios de los insumos que comercializa Agropatria, los costos no fueron considerados como debían. Recalcó además que los insumos que no fueron suministrados por la estatal, y que los productores pagan a precios superiores, tampoco se tomaron en cuenta.

Puntualizó que en julio los costos de flete por traslado de cosecha eran de Bs 0,6 por kilo y ahora son Bs 1 por kilo, que el precio actual no cubre.

"No comprendemos cómo en un año de sequía, con afectación de la superficie y el Gobierno promulgó una ley de atención al productor que quedó golpeado, nos dan estos precios que no cubren los costos. Esto es una bofetada a los productores que asumimos el llamado a sembrar para aumentar la producción", señaló Hopkins.

Estima que medidas como esta "es volver al pasado y echar por tierra la recuperación que tuvo la producción entre 2012 y 2013, justamente por unos precios con una rentabilidad aceptable que estimularon la producción de arroz, maíz y caña de azúcar".

Hopkins explicó que la situación es mucho más critica en Guárico, donde la sequía afectó la producción de maíz. Tan solo pudieron sembrar 75 mil hectáreas, de las cuales la mitad estuvo en riesgo de pérdida y el resto con rendimientos afectados. El 30% de la superficie tuvo que ser resembrada.

La producción sufrió tres períodos de sequía: 45, 25 y luego 20 días continuos de sequía.

Estiman que la producción de este año será inferior a la registrada en 2013, cuando cosecharon 1,7 millones de toneladas de maíz. La superficie de siembra del ciclo invierno no llegó a 400 mil hectáreas.

Cerca pero insuficiente

En el caso del arroz, el precio de Bs 8,6 por kilo, 244% más que el precio anterior, escasamente alcanza para cubrir los costos y no permite al productor obtener un margen de rentabilidad. 

Las estructuras de costos señalaban un precio Bs 7,80 por kilo, que con la utilidad llegaba a 10,15 bolívares por kilogramo cosechado. 

"El precio del arroz golpea al productor nacional. El Ejecutivo ha desconocido las estructuras de costos y ahora invitan a debatirlas", expresó Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz en su cuenta de Twitter.

El café, que es el cultivo más deprimido de la agricultura venezolana, justamente por la política de precios controlados, recibió un precio de Bs 4.500 el quintal que alcanza sólo para cubrir el costo de producción, pero no genera una rentabilidad que estimule la producción nacional. 

Ese precio será pagado a quienes produzcan café de la más alta calidad, que no llega a ser el 10% de la cosecha. Los de mayor producción, que son los naturales, recibieron un precio de Bs 3.641 y Bs 2.878 por quintal, que no cubre los costos estimados en Bs 4.400. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario