EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 sept 2014

PEDRO LUIS CORDERO: "SI PERSISTEN LOS CONTROLES SE SEGUIRÁ DEPENDIENDO DE LAS IMPORTACIONES"


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Aunque en los últimos dos años la producción arrocera en Venezuela ha mejorado desde que iniciara su descenso, en el 2007, aún el país no alcanza los niveles para autoabastecerse, según afirmó el presidente de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), Pedro Luis Cordero, quien vislumbra que si persisten las restricciones y controles, se seguirá dependiendo de las importaciones.

En declaraciones a los medios, el dirigente gremial señaló que el futuro de la producción de arroz y otros rubros, dependerá de los cambios que ejecute el Gobierno nacional en el modelo económico, el cual pasa por el crecimiento económico con inclusión social.

“Si esos dos parámetros se dan, uno puede ser optimista, pero si tú ves que hay limitaciones al comercio, restricciones para guiar un camión y toda esa serie de cosas que mantiene el modelo actual, eso no es sostenible en el tiempo. Si el Gobierno persiste en mantener esto, va a vivir de las importaciones”, dijo.

Cordero reconoció que, gracias a los “puentes” creados por los gremios de productores, el sector agrícola es uno de los que tiene mejor comunicación con el Ejecutivo, pero “falta celeridad en la toma de las medidas” como sucede en el caso del precio del maíz y arroz, cuyas cosechas iniciaron sin la fijación de un incremento en los precios.

“Es necesario hacer los ajustes para que la economía empiece a fluir y creer un poco en el mercado, el cual se ha satanizado como si fuese algo que no funciona (…) No hay nada que funcione mejor que el mercado, en el mundo entero ha dado buenos resultados y de hecho el mismo precio del petróleo sube y baja en función de la oferta y la demanda”, destacó.

Durante 18 años, Venezuela fue autosuficiente en arroz, al punto de llegar a exportar alrededor del 15% de la producción. Sin embargo, Cordero precisó que hoy las importaciones están por el orden de las 400 a 500 mil toneladas anuales, aunque ha habido un “rescate” en comparación a períodos anteriores, en los que los niveles de cosecha eran muy bajos.

Para este año, el dirigente estima que se mantengan los niveles alcanzados en el 2013. “Pese a que hemos construido importantes puentes con el Estado, todavía falta llegar a acuerdos en términos de políticas públicas con visión de mediano plazo y condiciones macro que nos nivelarían con el resto de los países. Venezuela está en el Mercosur, pero cómo compite con los países ‘gigantes’ de la agricultora que no tienen control de cambio, Sicad, Cadivi y esas cosas”. 

En cuanto a la inseguridad en el campo, el presidente de Fundarroz dijo que se ha convertido en uno de los problemas más importantes de la sociedad venezolana y de los agricultores, quienes son privados de las herramientas para producir por los delincuentes que operan en los predios y carreteras de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario