EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

Pdte Fedeagro: “Estos precios anunciados son una bofetada al productor nacional"
Agroindustria exige adecuación a nivel de consumidor.
Gabriela Iribarren | Karylin Sánchez | ÚN
Los ajustes a los precios del café, maíz, arroz, leche cruda y pasteurizada, publicados con fecha 18 de septiembre por la Sundde, fueron catalogados de irrisorios por el sector primario y el industrial, por considerar que los mismos no se ajustan a la realidad.

Para el sector industrial, estos ajustes los comprometen más y los ponen a trabajar con mayor rezago en sus costos de producción.

“La estructura de costos que nos impone este aumento de la materia prima exige una adecuación de precio que sitúe el producto en al menos Bs 24,50 el kilo”, señaló Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar Comercial, refiriéndose al caso de la harina precocida. Advirtió que “de lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, proceso que debe comenzar la primera semana de octubre”.

Agregó que el circuito del arroz se encuentra en la misma situación por el aumento de más de 200% de la materia prima, “lo que conduce a un ajuste del precio al consumidor de al menos Bs 36 por kilo”.

En el caso de la leche pasteurizada la industria láctea ha manifestado en muchas oportunidades que está pagando entre Bs 20 y Bs 24 por el litro de leche cruda, lo que significa que el nuevo precio fijado está por debajo del mercado, y consideran poco probable que mejore el abastecimiento. El precio de la pasteurizada se ubicó en Bs 18 el litro y no se ajustaba desde mayo de 2013.

Por otro lado, en la providencia de la Sundde no se incluye leche en polvo ni quesos.

Siguen rezagados

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, hizo referencia a los ajustes de precios realizados por la Sundde, comentando que es lamentable lo anunciado: “están muy alejados de la realidad y de lo que son las estructuras de costos de esos rubros”.

Añadió que los anuncios del Ministerio de Agricultura desconocen la realidad del campo venezolano y de unas estructuras de costos, “las cuales fueron ampliamente discutidas y que ellos conocen, porque están perfectamente determinados cada uno de los ítems que la integran”. A la vez añadió: “estos precios anunciados son  una bofetada al productor nacional, es darle la espalda al esfuerzo al riesgo y al endeudamiento que hemos asumido los productores para sacar adelante el país y la producción nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario