EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 sept 2014

OMAR EL CHUMARY: NUEVO PLAN DE ABASTECIMIENTO ES UN PALIATIVO ANTE LA ESCASEZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La red de distribución regional de productos de primera necesidad que el gobernador Wilmar Castro Soteldo propuso crear en alianza con el sector agroindustrial, vendrá a ser una solución provisional que no va a permanecer en el tiempo, según estima Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa. 

“Necesitamos crear soluciones para que siempre exista abastecimiento en el país (…) es importante que antes de salir con una red de distribución de alimentos o de aprobar productos hechos en Portuguesa, nos fundamentemos en el problema. No nadar en el mar, sino buscar la mejor forma de hacer las cosas porque no hay margen de error; la crisis está tan acentuada que si nos seguimos equivocando vamos a caer en una catástrofe económica que nadie quiere”, advirtió.

Las dificultades que tiene el sector privado en el acceso a las divisas para importar los insumos necesarios para producir, la política de control de precios y la deuda comercial con proveedores en el exterior, son los tres problemas fundamentales que afectan la economía y que el presidente de Fedecámaras cree que el Gobierno se debe enfocar en solventar, como salida a la crisis actual. 

Aunque le parece positivo el acercamiento entre el Ejecutivo regional y el sector agroindustrial, señaló que en la región existen representantes de otras áreas con las que los funcionarios también deben sentarse a dialogar, para analizar la situación, sanear la crisis que se ha profundizado desde hace tres años y elaborar propuestas que fortalezcan el desarrollo de la economía.

El Chumary calcula que para el 2015 el promedio de la escasez generalizada en el país se ubicará en un 35%, “dos puntos por encima de la actual y que sería una cifra histórica porque es la primera vez que Venezuela viviría un desabastecimiento de esa magnitud y que empezó a notarse en el año 2005, cuando llegó al 5% y luego fue elevándose a 20%, aunque en algunos rubros rondaba en 40% y 70%”.

El representante de la cúpula empresarial en la región destacó que este año, la escasez es de 98% en algunos rubros, principalmente los que tienen los precios regulados. Aseguró que la demanda interna ha aumentado, debido al alza de los ingresos que percibe el país por la venta del petróleo, lo que ha incrementado la liquidez en el mercado que, a su vez, se ha ido supliendo con importaciones porque los controles, expropiaciones y algunas leyes han estancado el aparato productivo.

Gran almacén


En Portuguesa, la escasez entre todos los rubros supera el 63% en alimentos, insumos para el campo, combustibles como lubricantes y repuestos, de acuerdo con lo afirmado por Omar El Chumary, quien espera que el Gobierno regional “sea el portavoz o eleve nuestros planteamientos al Ejecutivo nacional, para darle una salida definitiva a la crisis económica (…) el Estado tiene que sentarse a desatar los nudos porque el país no puede seguir siendo un gran almacén de importaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario