EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 sept 2014

Mataderos reportan baja de reses para beneficio

Restringen beneficio de animales que no tengan registro de certificación del INSAI. MAT convoca a inscribirse en el sistema Runoppa. Confagán alerta aumento de salas de matanza sin control sanitario ante medida. Desde Ugalab se propone una “alternativa” que permita atender las necesidades del sector.

Yasmín Ojeda  La Verdad

Control sanitario. El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) puso el ojo a los centro de beneficios de reses. El ingreso de animales debe estar sujeto al certificado sanitario, cumplir con los requisitos de la Ley de Salud Agrícola Integral. Se restringe la matanza de hembras destinadas a la reproducción.
La medida paralizó la salida apurada de vacunos. Bajó la colocación. Los productores que solicitan beneficios deberán tramitar ante el Insai la guía de movilización y la certificación de que el animal sea destinado a carne.
En simultáneo el Ministerio de Agricultura y Tierras convocó al sector primario de producción de alimentos a inscribirse en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa). De acuerdo con un comunicado, el sistema “permitirá conocer el comportamiento de la actividad agrícola y servirá como fuente de información estadística actualizada”.
Los ganaderos alertaron que la sequía y las consecuencias de la inflación en los bienes utilizados en la producción los sumergía en una crisis financiera. Para salir de los compromisos laborales se reportaron matanza de mautas y vacas de ordeño. La medida inmediata asumida por las autoridades de salud animal es asegurar los vientres.
Jorge Prado, directivo de Confagán-Zulia, explicó que la medida derivará en aumento de salas de matanza sin control y baja de actividad de los centros autorizados. Los mataderos reportaron que trabajan “uno o dos días a la semana”.
Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos del Laberinto, en Jesús Enrique Lossada, detalló que el productor “siempre trata de sacar el ganado que le sobra. Hace una selección, deja lo mejor y saca lo que no le conviene”. Los mataderos exigen reses “vacías que no estén preñadas” para proceder al sacrificio.
Dijo que en la ganadería hay vacas que al terminar de amamantar vuelven a preñarse. Condición natural del animal. No llevarlas a matadero luego de la revisión de descarte es una situación que desconoce cómo resolverla ante la restricción. Propuso que “el Gobierno debería de comprarnos esas mautas”. Recordó el escenario de complicaciones a lo que debe responderse con “alternativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario