EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 sept 2014

MAT reedita medidas aplicadas al sector agrícola

La producción de las tierras y de las empresas del Estado es incierta.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Ejecutivo nacional prevé incrementar el control que tiene sobre los medios e producción y comercialización en el país, como respuesta a los elevados índices de escasez e inflación que existen en el mercado.

"Vamos a nosotros tener el control total de esos procesos, tenemos que tener el control total de los procesos productivos y de los procesos de comercialización (...) tenemos que apropiarnos de los procesos, el capitalismo todavía tiene muchos procesos secuestrados, nosotros tenemos que tener control", señaló el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, este lunes.

En su discurso el Gobierno atribuye el desabastecimiento a "problemas de comercialización", sin embargo, a través de distintos sistemas tiene conocimiento y control sobre la distribución de los bienes prioritarios en el país.

Las medidas que plantea el Ejecutivo no son nuevas. En principio, prevén la creación de un sistema único de guías de movilización, que sería una versión ampliada y centralizada del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), y los permisos de movilización de materias primas agrícolas que emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

El Ministerio de Agricultura y Tierras inició el Registro Único de Productores Agrícolas, como parte del relanzamiento de la Misión AgroVenezuela, a través del cual prevén conocer "dónde están, cuántos son, qué hacen, cuándo lo hacen".

Este registro es similar al que se realizó previo al lanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, que tenía el mismo fin.

El Ejecutivo busca aumentar el control sobre los medios de producción, pese a que cuenta con un tejido agroindustrial de unas 190 industrias procesadoras de alimentos y materias primas, que en algunos casos concentran la mayor parte de la distribución y comercialización de productos, como es el caso del café y Agropatria.

Además dispone de casi siete millones de hectáreas con vocación agrícola que fueron intervenidas, expropiadas o rescatadas, cuyos niveles de producción y aporte al mercado se desconocen.

La producción de las empresas del Estado tampoco es palpable en el mercado. En medio de la escasez, los productos socialistas no han sido una opción para suplir las fallas que registran las principales marcas de productos de consumo masivo.

La solución del Gobierno a los problemas de producción ha sido la intervención del mercado con el aumento de las importaciones directas de productos terminados, que en un entorno de escasez de divisas luce inviable. 

Es por ello que el Gobierno apuesta a incrementar los controles como vía para tratar de llenar anaqueles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario