EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 sept 2014

MAÍZ, ARROZ, LECHE Y CAFÉ AUMENTAN DE PRECIO A NIVEL DEL PRODUCTOR


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Entre 16.3% y 100%% se ubican los aumentos aprobados por el Ejecutivo nacional a los precios del maíz, arroz, leche y café a nivel del productor y que se materializarán luego de que sean publicados en la página web de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), según anunció ayer el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), José Luis Berroterán, tras una reunión con los gobernadores de Portuguesa, Yaracuy y Cojedes, para definir las estrategias a activar en la cosecha de cereales del ciclo invierno 2014.

El litro de leche a puerta de corral -por el que el productor percibía entre 4.50 y 9,50 bolívares, incluyendo el precio, más incentivos y un subsidio de 3 bolívares a los que arriman a las plantas del Gobierno- quedó en 16 bolívares, lo que representa un alza de aproximadamente 100%.

El kilo de maíz blanco y amarillo se incrementó un 43%, quedando el primero en 7 bolívares y el segundo en 6 bolívares, aunque los gremios agrícolas habían solicitado al Ejecutivo un precio único de 9,22 bolívares por los dos tipos de cereal que ya empezó a ser cosechado en algunas zonas del país.

En 8,6 fue ajustado el precio del kilo de arroz paddy, para un aumento de 16.3%, mientras que el valor del quintal de café registró un alza de 41%, al ser fijado en 4,5 bolívares el quintal, de acuerdo con lo manifestado por el titular del MAT, quien destacó que para todos estos rubros no habrá un subsidio como sucedió el año pasado en el caso de los cereales y la leche.

“Son precios acordados, producto de todas las mesas de trabajo que se vienen dando en la Comisión Presidencial Agroalimentaria (…) es un impulso y estímulo para que se siga produciendo en una forma justa y razonable, desde el punto de vista económico. De esta manera, el Gobierno da la respuesta que tiene que darse, reconociendo lo que se tiene que reconocer”, afirmó.

Control 

Durante la reunión con los mandatarios regionales, representantes de los cuerpos de seguridad y los jefes de las unidades estadales del MAT en Portuguesa, Yaracuy y Cojedes, el nuevo titular del despacho agrícola lanzó la operación “Cosecha Soberana 2014”, en el que los organismos harán seguimiento y control a los procesos productivos, desde el sector primario hasta el agroindustrial.

Pese a que la sequía inicialmente afectó algunas zonas agrícolas, Berroterán aseguró que sería prematuro predecir si la producción de cereales sufrirá una caída, aunque en lo que va de cosecha tanto el maíz como el arroz han arrojado rendimientos por encima de los 4 mil kilos por hectárea, lo que representa una “ventaja” para este ciclo, en el que el Gobierno se comprometió a garantizar el transporte para el traslado de la materia prima y la recepción en los silos de Agropatria y CASA.

“Tenemos que conocer qué es lo que se hace. Tiene que haber un sistema de información desde que un productor sale de una finca hasta que llega a un silo o desde que empieza a sembrar hasta que se da el elemento final al consumidor”, dijo.

En cuanto al Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), el funcionario manifestó que hay 1.200 puntos activados y en los que en los dos primeros días de iniciado el proceso se inscribieron 5 mil productores, de los 800 mil que estima censar el Gobierno.

Frente a las quejas de algunos productores en cuanto a la falta se semilla de sorgo para el ciclo norte-verano 2014-15, Berroterán sostuvo que todos los inventarios están garantizados. “Aquí siempre se dice que no hay insumos y resulta que nunca se siembra menos de lo que tiene que sembrarse”, aseveró.

Fortalecidos

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, ratificó que en la entidad se sembraron 299.934 hectáreas de cereales, de las cuales 220.934 corresponden a maíz y unas 79 mil son de arroz, para una producción estimada de 1 millón 64 mil toneladas de maíz y 395 mil tons. de arroz durante el ciclo invierno que, prevé, salga fortalecido con el incremento de los precios a nivel del productor.

En cuanto a las denuncias sobre la falta de vacunas para controlar la estomatitis vesicular y la rabia, manifestó que la queja no se ha formulado ante el Insai en Portuguesa, donde calcula que se ha inmunizado de distintas patologías, al 80% del ganado. 

Al mismo tiempo, afirmó que la zafra en la Industria Azucarera Santa Elena arrancará cuando corresponda y que el retardo en el pago del subsidio obedece a que se está haciendo de manera progresiva, ya que “no es poca cosa la inversión, que supera los 300 millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario