EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

La escasez de bienes continúa en aumento

Falta de divisas para adquirir materias primas e insumos es señalada como la causa principal del problema.

Los productos seguirán escaseando por falta de insumos | Foto Henry Delgado / Archivo
ALEJANDRO HINDS   el nacional

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales de escasez en enero, cuando el indicador alcanzó un récord de 28%. 

Pero los anaqueles vacíos que los venezolanos encuentran cada vez que salen de compras son suficientes para mostrar que continúan las fallas en el suministro de bienes.

En su informe mensual sobre la canasta básica familiar, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reportó que en agosto hubo 36 productos de primera necesidad con problemas de abastecimiento, incluidos alimentos y artículos de higiene personal y limpieza del hogar.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que durante los últimos meses ha habido un crecimiento importante de la escasez. 
Los estudios que hace la firma, que se limitan a los alimentos con precio regulado en Caracas, indican que el porcentaje de estos que no se consiguen subió de 60% en marzo a 70% en agosto.
La escasez va mucho más allá de los productos básicos. La más reciente Encuesta de Coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales muestra que todos los sectores manufactureros reportaron una caída de la producción y de los inventarios durante el segundo trimestre de 2014.
El porcentaje de industrias que fabricaron menos entre abril y junio fue 50% en el caso de metales básicos, 53% en alimentos, bebidas y tabaco; 55% en textiles, confección, cuero y calzado; 60% en químicos; 71% en madera y muebles; 74% en papel y cartón y 75% en productos metálicos.
El sondeo de Conindustria también reveló que el aparato productivo está usando apenas la mitad de su capacidad instalada y que las posibilidades de mejora son prácticamente nulas: 86% de los industriales tiene expectativas regulares o malas sobre el desempeño en el tercer trimestre del año.
La falta de divisas para adquirir materias primas e insumos es señalada por empresarios y especialistas como la razón principal de la escasez.
Henkel García, director de Econométrica, dijo que el problema cambiario ha llegado a un momento crítico. “Para que haya una mejora significativa no solo tendría que haber una devaluación, sino un desmontaje del control. Porque los desajustes son tales que el régimen no se podría sostener incluso si hubiera dólares”.
León y García coinciden en que los ajustes de precios aprobados por el gobierno en los últimos meses pueden ayudar a una recuperación en el suministro de los productos regulados, pero no serán una solución permanente ni resolverán el problema de la escasez en general, que está más vinculado a la falta de divisas.
Menos importaciones
Una parte significativa de las materias primas, insumos y bienes terminados que se consumen en Venezuela vienen del exterior, por lo que la caída de las importaciones implica una menor oferta. Según el Instituto Nacional de Estadística, las compras a otros países sumaron 17,3 millardos de dólares en 2014, 21,8% menos que en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario