EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 sept 2014

La caída de las importaciones aumenta las señales de recesión

BOFA indica que las cifras apuntan al cuarto declive más profundo desde 1946.


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene ocultas las cifras sobre el desenvolvimiento del PIB , no obstante, crecen las señales de que Venezuela cayó en recesión, una anomalía que técnicamente ocurre cuando la economía desciende durante dos trimestres consecutivos.

En su último informe sobre Venezuela Bank of America explica que la caída que sufrieron las importaciones en el primer semestre apunta a un descenso similar al experimentado en períodos en que el país ha sufrido severos ajustes.

Para producir las empresas venezolanas necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas e insumos en el exterior, por lo tanto, las importaciones son un termómetro de si está o no creciendo la producción del sector industrial.

El Instituto Nacional de Estadísticas registra que en el primer semestre las importaciones se ubican en 17,3 millardos de dólares, cifra que representa una caída de 22% respecto al mismo lapso de 2013.

En su último informe sobre Venezuela Francisco Rodríguez, analista de Bank of America, explica que si el descenso continúa a este ritmo las importaciones de 2014 caerán 35,5% respecto a 2012, lo cual se traduciría en el cuarto ajuste más fuerte en cuanto a contracción de las compras en el exterior desde 1946.

Entre 1982-1984 las importaciones sufrieron un declive de 46,7% en medio de la crisis desatada el Viernes Negro; entre 2001-2003 cayeron 45,4% por el paro petrolero; entre 1988-1990 descienden 43,7% por el paquete de ajuste de Carlos Andrés Pérez y entre 1992-1994 se contraen 33,3% por las medidas que adopta el gobierno de Rafael Caldera.

Así, la caída de las importaciones entre 2012-2014 superaría a la experimentada durante la crisis que sufrió el país durante el segundo mandato del expresidente Rafael Caldera.

Hay más, la caída de las importaciones venezolanas sería la sexta más profunda en el mundo desde 2005. Por ejemplo las importaciones de Grecia, país que padeció un período de gran desestabilización, registraron un descenso de 32,5% entre 2008 y 2010.

Si bien las estadísticas de comercio exterior del INE suelen tener pequeñas diferencias con las del Banco Central, que no las publica desde el tercer trimestre de 2013, Bank of America indica que los datos coinciden con las cifras de los seis principales socios comerciales del país que reflejan una contracción de las importaciones de 35,9% en dos años.

La contracción de las importaciones obedece a que el Gobierno cerró el grifo de las divisas en medio del desequilibrio en las cuentas públicas.

En un entorno donde Pdvsa no ha podido aumentar la producción, vende crudo a países aliados que cobra en el largo plazo y las exportaciones no petroleras prácticamente han desaparecido, el ingreso de dólares es insuficiente para satisfacer una demanda exacerbada por la mayor dependencia en las importaciones y un tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares que dispara las solicitudes de divisas.

En los primeros siete meses de este año el Cencoex asignó para importaciones de los distintos sectores de la economía, incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, 9 mil 573 millones de dólares, cifra que de acuerdo con Síntesis Financiera representa una caída de 28% respecto al mismo lapso de 2012 (las autoridades no han difundido las estadísticas de 2013).

Si a las divisas asignadas en los primeros siete meses del año al tipo de cambio de 6,30 bolívares se añade lo distribuido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con los 18 mil 100 millones distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

El ensamblaje de autos en el sector automotriz se ubicó en lo más bajo de los últimos once años en el primer semestre, en medio de la escasez de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario