EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 sept 2014

INSAI ACTIVÓ PLAN DE SEGURIDAD PARA LA COSECHA DE MAÍZ Y ARROZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con la activación de 7 puntos de control y 12 centros de guiado vegetal en el estado Portuguesa, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) dio inicio ayer al Plan Cosecha Segura 2014, para evitar la fuga o desvío de materia prima en la entidad, donde las autoridades esperan establecer un nuevo récord productivo, si se superan las más de 1 millón 483 mil toneladas de cereales generadas en el ciclo invierno del 2013.

Los puntos de control del Insai estarán activados hasta la medianoche y van a estar resguardando las zonas fronterizas de la entidad, operando de manera itinerante en las alcabalas ya establecidas por los cuerpos de seguridad, según especificó Luis Soteldo, coordinador regional del organismo, junto a Jesús Gómez, encargado del Plan Cosecha Segura, y Aarón Briceño, jefe de inspectores de la institución.

En torno a los centros de guiado vegetal, indicó que funcionarán hasta que haya productores en cola y que el sistema se manejará de forma automatizada para darle mayor fluidez al otorgamiento de este requisito exigido para el arrime de la cosecha de maíz y arroz. 

“Hacemos un llamado a los productores a que utilicen el documento como un elemento soberano, ya que las guías nos permiten cuantificar cuál fue la capacidad de movilización de maíz que se tuvo en los silos”, precisó.

En el Plan Cosecha Segura también se desplegarán 20 inspectores del Insai en los 108 silos habilitados en Portuguesa y que han sido evaluados para verificar que cumplan con las normas fitosanitarias para el almacenamiento de maíz y arroz. 

Adicionalmente, se realizarán asambleas en Esteller, Turén y Santa Rosalía, para registrar en los listados de guiado a los “coqueadores” como se les llama a quienes recogen los restos de la cosecha en el campo.

Soteldo estima que entre maíz y arroz, en Portuguesa se supere la producción alcanzada el año pasado, debido a que la superficie de siembra se elevó a 221 mil hectáreas. “Las condiciones climatológicas fueron benévolas y oportunas, se dio respuesta en cuanto a insumos y se corrigieron algunos temas logísticos”.

A dar respuesta 

Sobre el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), el coordinador del Insai afirmó que aunque el lanzamiento del sistema fue el lunes de esta semana, “en los estados estamos esperando que se baje la información completa (…) pero es un hecho y algo que paulatinamente se va a ir implementando, y en el momento que estemos preparados será un requisito obligatorio”.

Luis Soteldo refirió que a diferencia del censo de la Misión AgroVenezuela, cuyos fines fueron principalmente el otorgamiento de financiamiento, el Runoppa simplificará los trámites y manejará una data más amplia de los productores. “Mientras el Estado tenga más información, más podemos optimizar los recursos y repartirlos a cada cual según su necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario