EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 sept 2014

Gil: Productores no sufren para colocar sus productos ni por financiamiento

El ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, aseguró que la vicepresidencia que dirige será el órgano encargado de conectar la "gran demanda de alimentos con la capacidad productiva". Aseguró que la demanda per cápita y la producción per cápita en Venezuela hoy en día es mayor a la de 1998.


imageRotate
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yvan Gil, aseguró que en Venezuela el agricultor "no sufre" de los dos problemas fundamentales de esa actividad en otros países: donde poner sus productos y el financiamiento. En este sentido, indicó que sufren otros problemas que "tratarán" de resolver.

"La idea de la Vicepresidencia es conectar una demanda creciente de alimentos, acelerada que va a seguir creciendo (...) Se trata de coordinar esa gran demanda de alimentos con la capacidad productiva. Es cierto que hace falta mucho por hacer en la capacidad productiva", comentó en una entrevista al canal Globovisión.

Con relación a los niveles de abastecimiento del mercado nacional, dijo que en este momento "tenemos alrededor de 50-55% de producción nacional de alimentos". Aclaró que "es falso que importamos 80% de los alimentos que necesitamos", a excepción de algunos rubros que no detalló. 

"En algunos rubros es así, pero de los rubros fundamentales, la carne (por ejemplo) nosotros abastecemos 60% con producción nacional. Leche estamos alrededor de 45% de producción nacional, ahí tenemos un déficit estructural importante sobre todo porque el patrón de consumo se ha ido a la leche en polvo por diversas razones y no hemos sabido o podido crear un circuito lácteo eficiente que pueda suplir esa demanda", explicó.

Destacó que según estadísticas de su cartera, la demanda per cápita y la producción per cápita en Venezuela hoy en día es mayor a la de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario