EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 sept 2014

G/D Wilfredo Silva: En 10 años estimamos la sustitución total de la importación de azúcar

María José Aguilar  Ultima Hora Digital

Por una invitación de la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave), institución que organizó el XVII Seminario de Costos de Producción de Caña de Azúcar, el G/D Wilfredo Silva, presidente de la Corporación Venezolana de Caña de Azúcar y sus Derivados, expuso ayer las metas, proyectos y visión del Estado al 2024 en el sector.

Durante su ponencia, habló de la reparación y de la construcción de nuevos centrales, “para llegar a la meta que queremos dentro de 10 años, que es la sustitución total de la importación de azúcar por la producción de azúcar de caña nacional”.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, abordó la petición que han venido haciendo los cañicultores sobre la fijación de nuevos precios antes de iniciar la zafra 2014-15, por lo que comentó que tras la evaluación de la estructura de costos que haga tanto el sector privado como público, comenzarán a discutir el precio del rubro.

“Este año estamos trabajando unidos con Pdvsa Agrícola para sacar los costos del sector oficial, que son diferentes a los costos privados, y una vez que eso se haga, vamos a la segunda etapa que es la reunión con nuestros jefes, con el nuevo ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y con el nuevo vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil”, indicó.

También, el G/D Silva destacó el incremento de la molienda de caña en los centrales del Estado, que -dijo- superó la del año pasado, puesto que podría ubicarse en alrededor de 1 millón 600 mil toneladas, mientras que los privados tuvieron un descenso, “lo cual es una situación que causa preocupación”.

“En la parte privada, de los seis centrales solamente el Portuguesa molió más caña que el año pasado, 1 millón 925 toneladas aproximadamente, y los demás centrales todos bajaron sustancialmente la molienda casi en 700 mil toneladas de caña”, detalló.

Esa baja en la molienda del sector privado, según el G/D Silva, tiene que ver con las disminución de algunos productores que cambiaron de rubro, por lo que a través de los planes del Estado están tratando de incorporar unas 30 mil hectáreas de siembra de caña, tanto de áreas nuevas como de sustitución de áreas que ya tienen rendimientos muy bajos, “y también estamos haciendo un gran consolidado nacional para la planificación de insumos y fertilizantes para el sector”.

Sin justificación

En relación al Central Elena y Agrícola Yaracuy, cuyos trabajadores se encuentran de “brazos caídos” en exigencia al pago de deudas, el presidente de la CVA, lamentó esa situación y comentó que son los únicos centrales del país que no están operando, al tiempo que comentó que fue aprobado un nuevo tabulador de salarios, pero se está haciendo un estudio con todas las factorías para hacer la diferenciación de escala y aplicarlo.

“Lamentablemente tienen una posición radical y no se justifica lo que están haciendo; sin embargo, eso no me amilana para seguir trabajando por los cañicultores del área Las Majaguas. Creo que el Santa Elena es un central con mucha potencialidad y por ello está en los planes ampliar su producción a 20 mil toneladas”, manifestó.

Adelantó que el próximo lunes 8 de septiembre, viajará a Brasil para la finalización y supervisión de los primeros embarques de calderas para los centrales venezolanos, de los cuales embarcarán parte de la caldera del Santa Elena y también evaluará temas relacionados con los repuestos que se requieren para operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario