EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 sept 2014

Ganaderos fueron reportados por Fedegán por no vacunar contra aftosa

En Córdoba hay 26 mil 420 predios ganaderos. Muchos de ellos tuvieron problemas para alimentar a los animales por la falta de pasto. La mala condición corporal de los animales fue una de las razones que tuvieron algunos ganaderos para no vacunar.
El Meridiano de Cordova

Doscientos diez ganaderos fueron reportados por Fedegán ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por no vacunar contra la fiebre aftosa sus animales durante el primer ciclo de vacunación del 2014.
Ellos tienen en sus hatos 14 mil 247 animales que no recibieron la vacuna contra la fiebre aftosa.
"Los Comités Ganaderos de Fedegán han reportado que 210 ganaderos no tienen el Registro Único de Vacunación (RUV) porque no vacunaron sus animales. A ellos ya se les abrió un proceso sancionatorio", explica el gerente regional del ICA, Luis Urquijo Melchor.
La mayoría de los ganaderos que no vacunaron están en los Comités Ganaderos de Lorica y Sahagún. En Lorica 128 y en Sahagún, 45. 
El proceso que se sigue en este caso es que el ganadero es notificado sobre la investigación que se inicia. El productor tiene la oportunidad de hacer sus descargos y si justifica su proceder aunque no se le sanciona con dinero, sí es amonestado.
"En el ICA buscamos que la sanidad se mantenga y no entre la aftosa al Departamento. El ganadero puede solicitar la vacunación estratégica, pero de todas formas el proceso sigue porque incumplió con una norma. Lo que puede conseguir es que la sanción se minimice", agrega Urquijo Melchor.
El ganadero que no cumplió con la vacunación se le aplica una sanción de un salario mínimo legal vigente diario por cada animal al que no vacunó contra la fiebre aftosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario