EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 sept 2014

Fedenaga: Precio de la leche no compensa los costos de producción

ruben-barboza
Liliana Burgo   El Regional

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, señaló que el nuevo precio de la leche a nivel de productor  no compensa en su totalidad los costos de producción.
Refirió que desde  hace meses el gremio viene presentándole al Ministerio para la Agricultura y Tierras  un estudio de los costos reales de producción que arrojan un valor  del producto lácteo de casi los Bs. 30 mil el litro a puerta de finca.
“Los ganaderos tuvimos una etapa muy difícil donde perdimos mucho dinero y se desviaron un alto número  de reses  hacia Colombia”, argumentó Barboza, al resaltar que a esta situación se suma la inflación  y la “desvalorización” de la moneda venezolana.
Explicó que de acuerdo a la implementación de la Ley deCostos y Precios Justos, a Fedenaga le compete “informar el costo real y la forma de cómo lo obtenemos para mantener al día al MAT”.
“Tenemos que ir evolucionando de acuerdo a como vaya evolucionando el país, todas las cosas se están reacomodando y reajustando al igual que el precio de la leche y carne, el cual debe llegar a un valor real porque de lo contrario no será nada fácil seguir produciendo”.
Indicó que otro de los planteamientos presentado por la Federación a la cartera agrícola para repuntar la producción de los rubros carne y leche, fue la solicitud de equipos agrícolas e insumos para atender  la producción pecuaria.
“Nosotros tenemos la obligación de producir alimentos en el país, pero el gobierno tiene la responsabilidad de dotarnos con todo lo que necesitamos para eso”, subrayó el presidente de Fenaga, al resaltar que de acuerdo a una seria de estudios realizado por el gremio en el país se está produciendo apenas el 40% de carne y leche.
 Sobre las medidas del Gobierno  aplicadas en la frontera con Colombia para erradicar el contrabando de extracción, dijo que “nosotros esperábamos que estas acciones mejorara al sector pecuario, sin embargo,  algunas personas comentan que sigue el tráfico de alimentos hacia el hermano país”.
 “Le va a tocar una tarea fuerte al Gobierno eliminar esos vicios que se han creado en la frontera nacional”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario