EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 sept 2014

Fedenaga: Mas que un nuevo registro, el sector necesita mejores condiciones para producir


agricultura
Fabiana Renzullo   Finanzas Digital

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, explicó que el gremio se mantiene a la expectativa ante la implementación del Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Ronupa).
Como parte de las medidas que pretenden reorganizar la gerencia pública en materia alimentaria, el Ejecutivo anunció la creación de un registro dirigido a pescadores, campesinos y trabajadores del campo venezolano con el objeto de perfeccionar la obtención de insumos, la participación en los diferentes mecanismos de financiamiento y también prevenir el contrabando de extracción.
Para el representante de Fedenaga, cualquier medida que tenga como propósito mejorar la actividad agrícola nacional será bien recibida, pero al mismo tiempo manifestó sus dudas frente a la posibilidad de que el mecanismo de verdad se traduzca en resultados positivos que permitan garantizar las condiciones ideales para producir.
Asimismo, Albornoz afirmó que esta iniciativa no es nueva puesto que el Gobierno ya había comenzado a recabar toda la información relacionada con los productores en el año 2011 después de la creación de la Gran Misión AgroVenezuela.
Más controles
Albornoz refirió que el aparato productivo agrícola del país “no va por buen camino” y que el aumento de los controles y la centralización en el acceso a la materia prima complican la situación de los productores agrícolas.
“En este momento Agropatria y Pequiven controlan el 75% de la distribución de agroquímicos y el 100% de los fertilizantes (…) La centralización no es sana”, subrayó.
Con respecto a la posible instauración de las máquinas captahuellas como parte de la segunda fase del registro, Albornoz aseguró que el incremento de las restricciones para la compra de materia prima limitará la producción de alimentos y no contribuirá solucionar la escasez de productos.
“En lo que va de año tenemos una inflación de alimentos que supera el 70% y si permanecen los controles continuará aumentando”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario