EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2014

Fedenaga calcula una nueva merma en la producción de carne y leche

María Beatriz Parilli)   Ultima Hora Digital

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) calcula que para el próximo año habrá una nueva merma en la producción de carne y leche en Venezuela, teniendo como antecedente la sequía que se prolongó más tiempo del esperado y que terminó ocasionando la muerte de reses, sumado a la falta de insumos y alimentos para atender las necesidades del rebaño interno.

Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga, señaló que este año ha sido difícil producir con marcados déficit en medicamentos, maquinaria, equipos e insumos agropecuarios, con el agravante del inicio tardío de las lluvias que redujo la cantidad de alimentos para el ganado y afectó a algunos animales, originando su desnutrición y posterior muerte.

“Todo está como espasmódico y ha sido difícil de solucionar, con el agravante muy fuerte en lo que se refiere al contrabando de extracción hacia Colombia que nos ha perjudicado de muchas formas, porque tanto los insumos como los animales se han ido por esta vía, por el tema del sobreprecio y el poder del peso colombiano frente a nuestra moneda”, dijo.

Fedenaga estima que toda esta situación va a traer sus consecuencias para el próximo año en Venezuela, donde en la actualidad solo alrededor del 40% de carne y leche que se consume es nacional, pese a que hace varios años atrás se fuese autosuficiente en el producto cárnico y se importara un 25% de las necesidades del rubro lácteo.

Barboza cree posible que en un futuro Venezuela pueda ser autosuficiente en carne, leche y otros rubros, siempre que exista la logística y se cuente con la disposición del Estado. 

“Lo que ocurre ahorita es que no hay dólares, ni permisos; todo es una traba y la burocracia administrativa nos está consumiendo: Así no funciona ningún país”, apuntó.

En cuanto al reciente aumento del precio del litro de leche cruda a puerta de finca, indicó que aunque el monto fijado está por debajo de los costos de producción, “vamos sopesando algunos gastos, sobre todo en la compra de insumos, que cada día aumentan más de precio”.

Peligroso 


Sobre las declaraciones en las que el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, afirma que “el pueblo está feliz comprando lo necesario”, el presidente de Fedenaga sostuvo que no se trata de comprar si no de ganar lo necesario, tener ofertas de trabajo, un empleo adecuado y una economía estable y no desequilibrada.

Aunque el Gobierno sigue con la instalación del sistema biométrico en los supermercados, el dirigente aseveró que los venezolanos no están acostumbrados a tener todo cronometrado y medido. “Ahora todo es racionado, de emergencia y difícil. 

Cuesta adaptarse a la situación y más cuando se sabe que las experiencias en los países de izquierda no han sido buenas. A veces, las declaraciones que dan algunos funcionarios ‘paran los pelos’ porque pareciera que uno está perdiendo el derecho a la propiedad y la libertad, y eso es muy peligroso para una economía como la venezolana”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario