EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2014

Fedecamaras: Nuestras propuestas no son neoliberales


Rosmir Sivira   El Impulso

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, visitó Barquisimeto a fin de presentar a empresarios y otros sectores el documento Compromiso con Venezuela, propuesta de país que han compartido con seis estados del país, fuerzas políticas, representantes de la Iglesia y sector universitario. Han solicitado al Gobierno nacional reciba el texto para su análisis.
"Los empresarios no sólo protestamos cuando debemos protestar, sino que entregamos una propuesta al país”, indicó Roig, quien explicó que el documento contempla un diagnóstico de la situación y las razones por las cuales se ha dado la actual situación económica en Venezuela, descrita como "una tormenta perfecta”.
Señaló como indicadores el decrecimiento del Producto Interno Bruto, uno de los índices de inflación más altos del mundo y escasez de hasta el 80% en algunos rubros.
Fue reiterativo al señalar que dicha situación fue advertida por Fedecámaras, institución que ahora propone: establecer los compromisos de país, recuperar la producción nacional en un escenario de confianza y diálogo productivo y brindar garantías de trabajo decente.
El proyecto económico propuesto, plantea un compromiso por parte del sector empresarial, el cual no tendrá efectividad sin que se establezcan reglas claras en el escenario económico venezolano.
Apuntó que el Gobierno debe hacer ajuste de sus gastos y en materia de servicios públicos.
Calificó el actual modelo económico como "insostenible”, por tratarse de decisiones ideológicas y no de una economía racional y sin "etiquetas”.
Instó a cesar de identificar las propuestas de Fedecámaras como "neoliberales”.

Deudas con sector empresarial

 
Respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la empresa venezolana, detalló que la misma asciende a los $ 9.000 millones de dólares, sin incluir los compromisos con las líneas áreas, cercano a los $4.000 millones de dólares.
Acotó que el Gobierno cumplió "tarde” con el reconocimiento de deudas atrasadas, entre estas la asignación del 30% de las divisas acordadas. Recalcó que con el pago el sector empresarial continúa en funcionamiento, pero aumenta la deuda.

Clorox obvio recurso del diálogo



Ratificó que la forma inesperada como la empresa Clorox canceló sus operaciones no fue discutida con el sector empresarial y a su juicio fueron obviados ciertos recursos que pudieron evitar el cierre. Entre estos el diálogo con el Ejecutivo.
Hizo la salvedad de que ninguna de las empresas tomadas por el Gobierno ha sido exitosa. Espera que en esta ocasión priven criterios de rentabilidad y productividad.

Incertidumbre decembrina

 
Al consultarle sobre el comercio y la producción para la época decembrina, destacó que los venezolanos tendrán menor capacidad adquisitiva y menor oferta de productos y variedad, dadas las "terribles” circustancias económicas.
Se declaró angustiado. Sin embargo, se mostró optimista al referir que los venezolanos son seres especiales que seguramente encontrarán la manera de celebrar en familia.

Intimidación al sector

 
Sostuvo que el lamentable episodio junto a Eduardo Garmendia, no es sino una muestra más de la intimidación oficial hacia los empresarios. "Estamos en la lupa de un Gobierno al que le disgusta que otros no compartan su filosofía, pero estamos acostumbrados”.
Agregó que situaciones como esta alejan a los inversionistas y ponen en tela de juicio la credibilidad del Gobierno.

Nueva directiva

 
Giorgio Reni, quien es el nuevo presidente de la Cámara de Industriales de Lara, se expresó complacido por el nombramiento y dijo estar dispuesto a trabajar con todos los sectores, a fin de impulsar la economía larense.
Expresó su deseo de ser colaboradores con la economía, comercio y manufactura en la región y reconoció la necesidad de trabajar con el Gobierno, a fin de brindar una respuesta acorde a los requerimientos de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario