EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 sept 2014

ES NECESARIO QUE SE ACLAREN ALGUNOS PUNTOS “OSCUROS” DE LA PROVIDENCIA 048


Ultima Hora Digital

Para la Federación Venezolana del Arroz se está presentando una situación de inestabilidad comercial en el sector, una vez comenzada la cosecha a partir del 1 de agosto y con la publicación de la providencia 048 el 18 de septiembre. Se establecieron los precios de algunos rubros, incluyendo el arroz, quedando un número de días desfasados en el precio al cual están entregando los productores. 

Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz manifestó que los industriales se están negando a recibir la totalidad de la producción del presente ciclo invierno, alegando “que tienen suficiente producto y que están recibiendo arroz importado”, lo que no es razón para evitar la recepción. A juicio de Fevearroz lo que se está presentando es una indefinición en el precio del arroz blanco lo que no permite reconocer el precio de la materia prima, es decir arroz paddy.

Otro aspecto de la preocupación del gremio arrocero se refleja en que el lapso de recepción de arroz entre el 01 de agosto hasta el 17 de septiembre no queda amparado por la providencia 048 y tampoco en ese lapso estaba establecido el subsidio del ciclo anterior. Lo que implica que los productores que entregaron en dicho lapso entregaron su arroz sin precio. 

Kassen dijo además que es necesario aclarar que el aumento percibido por los agricultores en el arroz paddy- solo es del 19 % y no del 200 % como lo ha venido afirmando el sector agroindustrial, - “los ingresos al productor por cada kilo de arroz entregado ha pasado de 7.20 bolívares a 8.60 bolívares, según la providencia”. 

Al margen de la inconformidad que tienen los agricultores y asociaciones sobre el precio establecido en el arroz y ante el escenario del sector, Fevearroz exhorta al Ejecutivo nacional a resolver todos estos aspectos que requieren claridad por parte de la cadena productiva en el rubro, entre ellas fijación del precio del arroz blanco; medidas compensatorias para los arroces entregados entre el 01 de agosto al 17 de septiembre; y en el caso de que el precio del arroz blanco de mesa no pudiese indexarse el precio de la materia prima “se requieren medidas que garanticen la sostenibilidad y la viabilidad económica de la cadena del arroz para seguir ejerciendo su función de producción, transformación y distribución”, agregó Kassen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario