EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 sept 2014

Empresas estatales acumulan hasta cinco años con pérdidas

Los saldos negativos se registran en industrias de acero, aluminio, cemento, alimentos y autos.


imageRotate
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

Los informes de gestión de los ministerios muestran que las industrias estatales en los sectores de acero, aluminio, cemento, alimentos y autos acumulan hasta cinco años con pérdidas. 

Tras esos resultados, ahora el Gobierno contempla revisar la estructura de esas empresas con el objetivo de que generen ganancias. 

Las Memorias y Cuenta de los despachos disponibles hasta el pasado año muestran que las industrias que maneja el sector público se han enfrentado a restricciones financieras, falta de materia prima, fallas de transporte, carencias de equipos y maquinarias y poca capacitación y, por ello, han presentado bajas capacidades operativas y resultados negativos. 

Luego de varios ejercicios con saldos en rojo, la semana pasada el Presidente Nicolás Maduro dijo que "hay que darle coherencia, direccionalidad y coordinación a las empresas públicas". 

Y en el contexto del denominado "sacudón", indicó que "todas las empresas públicas, todas las empresas del Estado, del tamaño que sea, de la actividad que sea tienen que ser productivas, transparentes, que le rindan al país su riqueza, sus dividendos, su producto". 

No es la primera vez que el Ejecutivo nacional señala la necesidad de evaluar la gestión de esas industrias. 

En abril de este año el para entonces ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, expresó en reunión con los representantes de esas empresas del Estado que "era necesario mejorar la productividad de ese sector", y apuntó que ser una empresa socialista no implicaba simplemente inflar las nóminas en contra de la estructura de costos de las industrias.

Barrientos, quien estuvo al frente del despacho tres meses, llegó a señalar que las cuentas financieras de las empresas no debían ser "rojas-rojitas", en referencia a las pérdidas que habían registrado. 

Los datos disponibles en las Memorias y Cuenta revelan que la situación más crítica se registraba con las empresas básicas de Guayana. Hasta el pasado año las industrias del sector aluminio (Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca) operaban a 30 y 60% de su capacidad instalada y además acumulaban pérdidas por cinco años. 

En el sector hierro y acero (Ferrominera y Sidor) la gestión no fue diferente. Las industrias tuvieron un bajo desempeño en producción, y ante la merma en las operaciones, ya registraban tres años con saldos negativos. Situación similar ocurrió con la empresa Maderas del Orinoco. 

En otro sectores como cemento los reportes oficiales indican que la Fábrica Nacional de Cementos al cierre de 2013 acumuló cuatro años con pérdidas. De esa área, la única industria que le ha reportado ganancias al Estado ha sido Invecem. 

Las Memorias evidencian más. En el sector automotor el Gobierno cuenta con Venirauto, la cual no cumplió con las metas de ensamblajes de vehículos, al igual que otras industrias, ya lleva cinco años con las cuentas en rojo.

En el sector alimentos destaca el caso de Lácteos Los Andes, que en 2013 y 2012 terminó con pérdidas. De las compañías que reporta el Ministerio de Alimentación, Industrias Diana es la que ha presentado un mejor desempeño. 

De acuerdo a los informes oficiales, Invepal, que es una de las empresas bajo cogestión encargada de la producción de papel y cartón, tuvo tres años negativos y en 2012 y 2013 mejoró levemente sus cuentas. 

Las industrias que tiene el Estado en el área de telecomunicaciones como Orinoquia y Vtelca hasta los momentos son las que han presentado menos dificultades, de hecho, en 2012 y 2013 generaron beneficios. 

La semana pasada Maduro aseveró que tenemos que desarrollar una nueva conciencia productiva y "rectificar en lo que tengamos que rectificar" y adicionalmente, anunció la conformación de un sistema de empresas públicas y para esa organización ha recibido propuestas de Orlando Borrego, economista que colaboró con el Che Guevara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario