EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2014

Empresarios solicitan crear zona especial fronteriza

Señalan que deben atacarse las causas del fenómeno fronterizo.


imageRotate
EL UNIVERSAL

Desde hace un mes la frontera del Táchira con Colombia se cierra todas las noches y así se seguirá haciendo durante tres meses más por disposición del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, los empresarios consideran que la medida no ha reducido la incertidumbre con la que se vive en la región y tampoco ha disminuido las grandes colas que se hacen para la compra de bienes de primera necesidad ni el contrabando de combustible.

A juicio de Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, es necesario que el Gobierno se enfoque en resolver las causas del fenómeno fronterizo y no trabajar únicamente sobre las consecuencias del mismo. 

El empresario asegura que es necesario que se eleve, ante el Gobierno central, la creación de una zona especial fronteriza, tal y como lo planteó el gobernador de la región, José Vielma Mora. Reiteró a Unión Radio que la solución a los problemas comienza por estimular la producción nacional.

"En la frontera hay que crear un régimen especial porque quien va de Venezuela a Cúcuta y va a llevar algún producto, debe pasar por la aduana y pagar los aranceles, cosa que desde hace muchos años que se ha creado y nadie paga aranceles. Si yo voy a Colombia como ganadero y voy a traer medicina veterinaria, unos insumos para mi finca, tengo que pasar por aduana y pagar para que el Estado venezolano se dinamice".

Autoridades de Colombia indicaron a Efe que en el departamento fronterizos del Norte de Santander el contrabando se redujo entre un 40 y un 50%, mientras que en el departamento de Arauca bajó entre un 20 y un 30%. 

Las autoridades señalaron este fin de semana que con la aplicación del plan de lucha contra el contrabando en el estado Falcón, por ejemplo, se ha logrado reducir en 53% la fuga de combustible hacia las islas del Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario