EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2014

El Papel del Agro

En el sector productor seguimos clamando para que nuestro agro pueda cumplir su rol.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

En 2009, en Estambul, durante la Conferencia Ministerial del Foro Mundial del Agua, el entonces director general de la FAO -Jacques Diouf-, resumió bien el papel del agro: "El mundo se enfrenta a cambios rápidos y sin precedentes de carácter global, incluyendo el crecimiento de la población, las migraciones, la urbanización, el cambio climático, la desertificación, las sequías, la degradación del suelo y los cambios profundos en las dietas alimentarias. 

Por lo tanto el papel de la agricultura tiene hoy una doble vertiente: tiene que cubrir la brecha entre oferta y demanda, tanto a corto como a largo plazo, y también tiene que prevenir futuras crisis, aumentar la capacidad de resistencia de los más vulnerables y al mismo tiempo mitigar el impacto medio ambiental".

Del por qué en Venezuela el agro no puede cumplir su rol, tiene que ver con esa concepción errada de país monoproductor. Aún disponiendo de amplias tierras y condiciones para producir nuestros alimentos, se prefiere importarlos por el facilismo y rentismo petrolero. 

Tanto así, que las actividades agrícolas como las importaciones de alimentos son regidas por decretos, resoluciones y licencias a espaldas del sector productor. 

De esta forma se ejecutan cada año ingentes presupuestos "agroalimentarios", gastando e importando a manirrota, sin que se traduzca en desarrollo agrícola y rural como debiera, menos en buena alimentación. 

Además se dilapida el tiempo y los recursos del Estado, sin que la seguridad alimentaria se alcance.

Observando que la renta petrolera malgastada e hipotecada ya no alcanza, ante el hambre que amenaza el país, en el sector productor seguimos clamando para que nuestro agro pueda cumplir su rol. 

Con agricultura la comida sí es segura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario