EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 sept 2014

“Crisis en El Sector Agropecuario Redunda en Menos Productividad”

Fedecámaras Táchira promueve un ciclo de foros en torno a la crisis del país, a fin de generar propuestas que ayuden a solventar algunas situaciones particulares.(Foto/ Gustavo Delgado)
Mariana Contreras  La Nacion

“Déjennos trabajar, porque la crisis en el sector agropecuario redunda en productividad, es decir, se produce menos con los mismos animales y hay menos disposición de productos (carne y leche) para el pueblo”, manifestó el presidente de Asogata, Luis Hernández Guanipa, durante el foro “La crisis en el Táchira”, desarrollado este jueves en Fedecámaras.
Hernández Guanipa precisó que la solución para algunos problemas está en el orden local, no requiere recursos ni programas extraordinarios, sino la participación de la gobernación y el Insai, por ejemplo, el tema de la movilización en cuanto a bovinos, insumos y combustible; ya que hay muchas limitaciones en el estado debido a la lucha contra el contrabando.
La movilización de bovinos e insumos, específicamente del alimento concentrado, tiene que ver con el verano seco. Estamos moviendo animales hacia zonas donde haya más pastura. Pero también tenemos limitaciones para el ingreso de alimento concentrado al estado, por la cantidad de guías que piden y porque cada vez hay registros nuevos.
Agregó que algunas unidades de producción están paralizadas por la ausencia de gasoil, porque no hay para los motores, herramientas menores, bombas de sacar agua, plantas eléctricas, tanques de enfriamiento, entre otros.
 Propuestas en la mesa
De acuerdo con Pietro Ceniccola, vicepresidente de Aceta, a raíz de lo que ha sucedido con el tema del contrabando, medidas de cierre de la frontera y otras complementarias como las captahuellas, los gremios que integran el aparato productivo del estado se vieron en la necesidad de organizarse.
Daniel Aguilar nos convocó para realizar una serie de foros, a fin de analizar la situación, pero además que pongamos propuestas sobre la mesa para tratar de resolver algunos problemas de forma estratégica, táctica y operativa. Es decir, explorar soluciones a esta situación. Aquí estamos, qué vamos a hacer.
Entre los ponentes destacaron José Rozo, expresidente de Fedecámaras, quien expuso sobre la frontera; Pietro Ceniccola, vicepresidente de Aceta, habló acerca de la crisis en el comercio de San Antonio y Ureña; y Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, analizó la actual situación económica del país.
En el tema del abastecimiento, no solo es que se llevan la mercancía, sino que los centros de producción no estamos adquiriendo las cantidades de producto que se compraban antes, y eso tiene que ver con la producción, que prácticamente ha caído 60%. La población cada vez crece y demanda más cosas, pero cada vez hay menos producción, apuntó Ceniccola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario