EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 sept 2014

Ejemplo a Seguir por Otros Gremios de Productores Agropecuarios.
CAÑICULTORES PIDEN QUE NUEVOS PRECIOS SE FIJEN ANTES DE INICIAR LA ZAFRA 2014-15

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Especialistas del sector cañicultor esperan que el Ejecutivo nacional fije el nuevo precio del azúcar antes de iniciar la zafra 2014-15, que arrancará a mediados de noviembre, y en la que se impone el reto de sacar la cosecha con las deficiencias que enfrentan los productores, principalmente en lo referente al acceso a insumos y maquinaria.

“Nosotros siempre queremos comenzar la zafra con el precio ya establecido y el cual es importante tener fijado en un país inflacionario y donde el monto de los insumos y herramientas con las que producimos, son muy cambiantes”, dijo José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, durante la instalación del XVII Seminario de Costos de Producción de Caña de Azúcar organizado junto a la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave).

Los costos de producción del sector son determinantes para la fijación del precio del azúcar, el cual incide en el ingreso de los productores y de los centrales. 


En los últimos años, el Gobierno ha retomado la política de subsidios para “compensar” a los agricultores, sin tener que aumentar directamente el monto del rubro, ante lo cual Álvarez pidió que si este mecanismo se mantiene para la zafra 2014-15, sea mejorado para que se cancele a tiempo.

Para el presidente de Fesoca, los insumos son una “gran disyuntiva” dentro de la rentabilidad del sector. “Los precios regulados de los insumos son una realidad, pero ni siquiera a medias funcionan, ya que sólo representan el 20% de nuestra cesta de compra. 

La verdad, es que el 80% de los productos que adquirimos para sembrar, no están subsidiados y son muy costosos en el mercado. Esperamos que todos estos escollos sean superados para la próxima zafra”, dijo.

El sector espera que los resultados de los análisis de costos -los cuales son evaluados por productores, técnicos azucareros y representantes de los centrales-, sean tomados en cuenta por el Gobierno nacional, a propósito de los cambios que se realizaron a nivel ministerial y con la reciente creación de la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, encabezada por Yván Gil, a quien el presidente de Fesoca considera la persona idónea para estar al frente de esta instancia, por ser conocedor del campo.

Resultados 

Aunque análisis preliminares apuntaban a un alza que superaba el 100% en los costos de producción de una hectárea de caña de azúcar, se espera que hoy se tendrán los resultados definitivos, cuando concluya la jornada organizada por Atave y en la que se espera que participe el G/D Wilfredo Silva, en su condición de presidente de la Corporación Venezolana de Caña de Azúcar y sus Derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario