EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2014

Caficultores esperan precio que estimule la producción

El sector aguarda por políticas que permitan mejorar la calidad del rubro.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los productores de café esperaban que para la cosecha de 2014 se autorizara un precio que permitiera cubrir el rezago de los últimos años, cubrir los costos y obtener rentabilidad que sirviera de estímulo para recuperar la confianza y la inversión en el cultivo.

Los productores reconocen que el precio de Bs 4.500 para el quintal de café Lavado Bueno "A" es positivo, sin embargo, se otorga a una calidad que apenas abarca 1% de la cosecha nacional. El grueso de la producción, que sirve como materia prima para el café molido que consume la población, es de tipo natural bueno y corriente, cuyos precios fueron fijados en Bs 3.641 y Bs 2.878 el quintal.

Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro y productor de café, explicó que aunque la medida es positiva fomenta las distorsiones que existen en la cadena de comercialización.

Las plantas procesadoras de café están pagando la materia prima al precio de Bs 4.500, aunque no sea de la mejor calidad porque el natural corriente es el único café que se consigue en el mercado.

Sin embargo, en un entorno normal, el precio para 80% de la producción (café natural corriente) sería de Bs 2.878.

Las estructuras de costos que los productores entregaron y discutieron con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) demostraron que para producir un quintal de café (saco de 46 kilos) hay que invertir Bs 4.400, por lo tanto, los precios otorgados no resuelven el rezago generado durante años, por el mismo control de precios, y tampoco genera estímulo al productor.

En ese sentido, Pérez señaló que el precio debe ser más alto, Bs 5.700 el quintal, y dejar un categoría libre de regulación para el café de mayor calidad, que sirve como materia prima para la elaboración de café molido tipo gourmet, cuyo precio al consumidor no está regulado.

Considera que desde el Ejecutivo deben diseñarse políticas para estimular la inversión en el sector, no sólo para incrementar la producción sino también mejorar la calidad del rubro.

En ese sentido, Fedeagro celebró ayer un foro en Barquisimeto donde dictaron charlas a los caficultores sobre mejoras en las prácticas del cultivo y recomendaciones para aumentar la actividad, tomando como referencia el modelo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario