EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 sept 2014

Sin Embargo, El Aumento de Precios NO Cubre Los Costos de Producción.

Aumento de precio en la leche pasteurizada llega hasta 215,8%

Sundde aprobó alzas que oscilan entre 69,3% y 244% en el café, arroz y maíz.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

Los ajustes de precios continúan. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) aprobó aumentos de precios en la leche, en el café, el maíz blanco y amarillo, así como en el arroz.

El organismo divulgó en su página web la providencia administrativa 047 (PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N°047/2014en la que fijan los precios de la leche en los distintos eslabones de la cadena de comercialización. En el caso de la leche cruda fresca a puerta de finca el incremento es de 279% al pasar de los 3,60 bolívares a 13,65 bolívares por litro.

La Sundde también fijó el precio de venta para la leche pasteurizada "en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada), incluyendo las enriquecidas". El envase de 200 mililitros (ml) pasó de 1,45 bolívares a 4,58 bolívares, esto es, un alza de 215,8%.

En el de 400 ml el aumento fue de 213% y en el de 1.800 ml llegó hasta 171,8%. En la presentación de 900 ml, una de las más demandadas en el mercado, hubo un ajuste de 172,7% al pasar de los 6,60 bolívares a 18 bolívares.

Pese a la magnitud de los ajustes en la industria consideran que los precios fijados por la Sundde están por debajo de las estructuras de costos. Desde el sector señalan que actualmente la leche a puerta de corral se vende en 25 bolívares por litro, mientras que según sus cálculos la presentación de 900 ml de la leche pasteurizada debería comercializarse en 37 bolívares.

Maíz, arroz y café

En maíz y en arroz también hubo fuertes incrementos de precios, si se compara con el último que había fijado el Ejecutivo nacional en 2012, previo al subsidio que decretó en 2013 para los productores. 

La providencia administrativa 048 de la Sundde señala que en el maíz blanco "neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas, pagado al productor primario", el salto del precio fue de 2,20 bolívares a 7 bolívares, un 218,8% más.

En el maíz amarillo "neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas, pagado al productor primario" el incremento de precios fue de 215,78% al pasar de 1,90 bolívares a 6 bolívares.

En el caso del arroz las subidas de precios fueron aún mayores. El arroz paddy húmedo tipo A "pagado al productor primario" pasó de 2,50 bolívares a 8,6 bolívares para dibujar un incremento de 244%. En el arroz paddy tipo B "pagado al productor primario" el precio será de 8,5 bolívares y representa un alza de 242,7%.

Los productores ya se han pronunciado ante lo que consideran ajustes insuficientes. "Hemos exhortado al ministro y gobernadores a llevar ante el vicepresidente y presidente a implementar un subsidio de 2 Bs/Kg en maíz y arroz", expresó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, a través de su cuenta de Twitter.

"Los agricultores venezolanos le apostamos a la producción nacional y la recuperación depende de decisiones acertadas en la fijación de ingresos", agregó Pestana.

En el café las variaciones de precios decretadas por la Sundde son de 69,3% en el precio que se le paga al productor. El quintal de café "lavado bueno A" costará 4.500 bolívares, el de café "natural bueno" 3.641,34 bolívares y el de café "natural corriente" deberá comercializarse a un precio de 2,878,89 bolívares.

Escalada de la inflación

Los ajustes de precios ocurren en un entorno en el que la inflación de alimentos luce sin control. De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en los últimos doce meses el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 91%. Si se analizan los últimos 24 meses se observa que la inflación en esa categoría muestra un salto de 210%.

Aumentos de esa magnitud afectan con más intensidad a las familias de menos recursos, ya que son las que destinan la mayor parte del salario a la compra de alimentos.

En las últimas semanas la Sundde también autorizó alzas de precios en productos como el champú, pañales, afeitadoras, cloro, cera para pisos y crema dental, entre otros para cuidado personal y aseo del hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario