EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 sept 2014

Arroceros Locales Colombianos le Ganan Terreno al Contrabando

Marzo y agosto fueron los meses del año en los cuales más arroz comercializaron las empresas de la región.
JORGE ANDRÉS RÍOS TANGUA   La Opinion de Cucuta


Los productores de arroz de Norte de Santander confirmaron que durante el 2014 la venta del cereal se ha duplicado en el departamento, especialmente en Cúcuta y el área metropolitana.

El gerente general de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Infante, dijo que gracias al aumento en los controles fronterizos para evitar la llegada de arroz desde Venezuela y a la aparente escasez del alimento en ese país, las ventas de los productos locales se han visto favorecidas.

Según explicó el dirigente, el año pasado máximo se llegaban a comercializar unos 300.000 kilos mensuales de arroz en Cúcuta y este año se sacan en promedio al mercado local entre 500.000 y 600.000 kilos, siendo marzo y agosto los que presentaron los picos más altos.

La gerente comercial de arrocera Gelvez, Luz Stella Pedraza, aseveró que aunque en febrero y marzo de este año las ventas subieron más de un 100%, por los controles fronterizos que se generaron en ese momento, en agosto no sucedió lo mismo.

“Con las medidas que está aplicando en este momento lo que ha sucedido es que el precio de venta del arroz venezolano ha incrementado, pero este se sigue viendo en las mismas cantidades”, aseveró.

El representante regional de la Federación Nacional de Arroceros  (Fedearroz), Misael Flórez destacó que este buen comportamiento durante los primeros ocho meses del año, estuvo acompañado de las buenas condiciones climáticas que favorecieron la producción en la región.

Por su parte, Infante resaltó que los controles de la policía colombiana y la guardia venezolana generan dos efectos. Primero, se logra incautar mercancía que va a ingresar de manera ilegal y, en segundo lugar, la que alcanza a llegar al comercio cucuteño, lo hace con un precio más alto, lo que reduce su atractivo.

Este comportamiento también ha mejorado el posicionamiento de Cúcuta como una buena plaza para la venta de arroz. “Antes, la ciudad representaba cerca del 10% de la cooperativa, ahora fácilmente puede estar por encima del 30%”, expresó Infante. 

El aumento en la comercialización también ayudó a que los precios se estabilizaran y presentaran un incremento, sobretodo en el último mes cuando se fortalecieron los controles en los puentes y trochas fronterizas, destacó Flórez.

El gerente de Cogranorte, indicó que se esperan mejores resultados para el cierre del año. 

Los Molinos están cumpliendo


El buen momento del mercado también ha generado el cumplimiento del programa de apoyo a la comercialización de arroz, que estableció una franja de precios para que los molinos le compraran el arroz a los productores y un auxilio del Gobierno a Los Molinos por el almacenamiento del arroz.

En este sentido, el representante de Fedearroz destacó el avance, pues el año pasado solo dos molinos de los nueve registrados estaban cumpliendo con la franja de precios establecida y ahora todos lo están haciendo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario