EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 sept 2014

ANCA ESTIMA COSECHAR 4 MIL KILOS DE MAÍZ POR HECTÁREA


María José Aguilar  Ultima Hora Digital

Con una misa de acción de gracias, oficiada por el presbítero Alexander Uzcátegui, la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca) dio inicio ayer a la cosecha de maíz 2014, cuyas estimaciones están en promedio por los 4 mil kilos por hectárea.

Fernando Montenegro, presidente de Anca, comentó que aunque este año no ha sido muy fácil para la empresa y productores por la adquisición de insumos que ha sido “compleja”, además de las vicisitudes presentadas por las condiciones climáticas, lograron incrementar el área de siembra en un 10%, por lo que este 2014 tienen 70 mil hectáreas de maíz, de las cuales son 60% de maíz blanco y 40% de maíz amarillo.

El acto, que se efectuó en Silos Anca, ubicado vía Payara, reunió a unos 800 productores, un grupo de ellos recibió reconocimientos por las metas alcanzadas durante los últimos 5 años, y también se les entregó el pago por excedente técnico.

Montenegro comentó, que este año tienen un gran reto para seguir creciendo, “y estamos convencidos que vamos a seguir hacia adelante, tenemos fe que vendrán tiempos mejores”. 

Destacó la labor de los mil 500 productores financiados en los estados Yaracuy, Lara, Cojedes, Barinas y Portuguesa, “los estamos ayudando, buscándoles soluciones para que puedan ir creciendo para que sean más productivos y, además, les estamos buscando alternativas de nuevos rubros de siembras, como se hizo el año pasado con el ajonjolí”.

Entre los proyectos, el presidente de Anca señaló que tienen previsto instalar unos silos entre Portuguesa y Barinas para 80 millones de kilos de maíz, y también poner en marcha una planta de alimentos concentrados para animales y otra de extracción de girasol.

“Son muchos retos que nos vienen. Tenemos la intención de seguir creciendo y seguir produciendo alimentos para el pueblo venezolano”, enfatizó al precisar que Anca ocupa el 18% de la producción nacional del maíz.

Preocupación


Fernando Montenegro mostró preocupación ante la indefinición que existe por el precio del maíz. “Entendemos que se cambió el Ministro de Agricultura y Tierras, pero esperamos que el precio salga lo más pronto posible para que los productores puedan sacar cuentas y tener su situación clara, porque en estos momentos estamos en la incertidumbre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario