EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2014

Alza de precios dificulta la elaboración del pabellón criollo

PRECIOS-NUEVOS1.jpg
Gabriela Lugo  El Siglo

Indiscutiblemente uno de los mayores placeres en la vida es comer, y más aún cuando se trata de deleitarse con el exquisito plato tradicional venezolano conformado por arroz blanco, caraotas negras, carne mechada y tajadas. 


Sin embargo, el incremento de precios de algunos rubros dificultan que el afamado "pabellón criollo" pueda preparase con la frecuencia deseada en los hogares venezolanos.

La carne mechada es el ingrediente que más encarece el suculento plato, ya que no solo se trata de que el kilo de esta se adquiera en 220 Bs. sino que para su preparación es necesario algunos vegetales que le dan ese toque particular de sabor. 

Entre los precios de los que comúnmente se emplean en su preparación destaca la cebolla que cuesta alrededor de 100 Bs. el kilo, el ají dulce 120 Bs. el kilo, el pimentón 140 Bs. el kilo, mientras que el ajo, que le aporta tanto sabor a las comidas, puede llegar a costar hasta 400 Bs. el kilo.

Pedro Medina afirmó que vende granos de excelente calidad en el Mercado Libre, y en cuanto a los precios que ofrece señaló que las muy demandadas caraotas negras cuestan alrededor de 60 Bs. el kilo, al igual que otros granos similares como frijoles, arvejas y lentejas. 

No obstante, hay que considerar que para su elaboración también se necesitan algunos de los vegetales anteriormente mencionados.

Los precios del arroz se mantienen accesibles entre 20 y 40 Bs. dependiendo de la marca y el tipo. 

De igual manera, el plátano para preparar las tajadas que lleva el pabellón también se adquiere sin mayor dificultad por 20 bolívares la unidad, y algunos hasta los venden por combos más atractivos y económicos.

Con respecto a los precios, algunos consumidores señalaron que en el Mercado Libre es muy poco lo que se pueden ahorrar, porque incluso venden más caro que en la mayoría de los supermercados. Sin embargo, aseguraron que continúan acudiendo a este establecimiento porque allí consiguen mayor variedad y frescura en  los alimentos.

Entre los consultados, Helena Pino afirmó que "aquí todo está muy caro, en mi casa ya casi no hacemos pabellón porque los precios de los ingredientes para prepararlo aumentan con frecuencia" y más aún si los compras en este mercado.

Asimismo Jhon Silva, señaló que "aquí no hay precios regulados, uno antes venía para abaratar los costos, pero por el contrario los productos aquí están más caros que en la mayoría de los supermercados"

Lo cierto es que el alza de precios sigue afectando las compras de los hogares venezolanos, para algunos comer carne o pollo todos los días es un lujo que ya no se pueden dar, así que por eso preparar el exquisito pabellón criollo pasó a convertirse en uno de esos platillos especiales que no se consumen con tanta frecuencia. 


Más aún para aquellos que les gusta acompañarlos de otros complementos como quesito rallado, aguacate, huevo frito o arepitas. 


              OTROS PRECIOS DE INTERÉS 
CARNE
Bistec   
220 Bs. el kilo
Molida130 Bs. el kilo
Para Guisar  200 Bs. el kilo
POLLO
Entero   65 Bs. el kilo
Muslo    65 Bs. el kilo
Pechuga        90 Bs. el kilo
Picado    65 Bs. el kilo
Milanesa    150 Bs. el kilo
Empanizado250 Bs. el kilo
Alitas35 Bs. el kilo
QUESOS
Llanero  220 Bs. el kilo
Guayanés240 Bs. el kilo
Palmizulia       340 Bs. el kilo
Telita              100 Bs. el kilo
Amarillo         Entre 390 y 410 Bs. el kilo
FRUTAS
Durazno      88 Bs. el kilo
Mora           100 Bs. el kilo
Fresa             80 Bs. el kilo
Mandarina      100 Bs. el kilo
Papaya  60 Bs. el kilo
Pera      2 unidades por 100 Bs.
Manzana roja    Entre 2x100 y 4x100
Manzana verde     3 unidades por 200 Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario