EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 sept 2014

Alza de la canasta básica reflejaría caída de producción

Estudio señala que el costo de la lista de útiles escolares saltó 145% en un año.
Stephanie Lozada   El Mundo
Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), advirtió que para comprar la canasta básica a precio actual se debe ganar 5,1 salarios mínimos para cubrir los siete grupos de rubros que maneja el estudio.

Expresó, además, que las fallas fundamentales que generan el alza, se concentran en la caída de la producción nacional y la dependencia de las importaciones

El costo de la canasta básica familiar subió Bs. 9.314 entre julio 2013 y julio 2014, lo que significa un aumento de 76%.

Al divulgar su acostumbrado análisis mensual sobre el costo de la canasta básica, el Cendas dijo que esta se ubicó en Bs. 21.572 para el mes de julio, lo que refleja un incremento de Bs. 1.011 en apenas un mes. Esta alza representa un aumento de 4,9% de la canasta básica en julio.

El Cendas atribuyó el aumento de la canasta básica al incremento de cinco de los siete rubros que integran la canasta: Educación (8,4%), Alimentos (6,1%), Vestido y Calzado (4,4%), Artículos de Higiene Personal y Limpieza (3,6%) y alquiler de Vivienda (2%).

El Cendas destacó el salto de 145% en el costo de la lista de los útiles escolares en un año. El precio de los uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de Bs. 8.980,91 a Bs. 21.774,35 entre julio 2013 y julio 2014.

“La educación fue el rubro que tuvo la mayor alza en el mes de julio, tanto por los útiles escolares; y por el de vestido y calzado que aumenta permanentemente”, advirtió Meza, quien añadió que “en estos meses se siente más por la compra del uniforme escolar”. 

El informe mensual refleja que para el mes de agosto, que recién ha culminado, los servicios públicos reporta un incremento significativo. 

Indicadores a la espera 

Meza explicó que mientras no se den a conocer las medidas económicas que se han anunciado, el riesgo país subirá y la incertidumbre se mantendrá. 

El economista estima que, de manera extraoficial, la inflación en julio podría colocarse en 5,5%, mientras la acumulada de enero a julio de 2014 se calcula en 38,1%.

“Son coincidentes las tendencias de aumento para una canasta básica, basados en los siete rubros fundamentales que es estimado para cinco miembros de la familia”, explicó. 

Todos estos indicadores se comparan con el poder adquisitivo de los consumidores. El salario mínimo actual representa una cuarta parte del cálculo de la canasta básica mensual, según el vocero. 

Previsiones 

“En agosto no veremos algo distinto, sino más bien tendremos que pagar más por otros servicios”, explicó. 

Meza señaló que hubo un ajuste en el pasaje del transporte público y en las tarifas de electricidad, que comprometerán más el sueldo y la capacidad de consumo de los venezolanos. 

“No hay una acción que baje la inflación y mucho menos la escasez que se ubica en la canasta alimentaria básica en 29,3%, según nuestros cálculos; en este caso solo calculamos los alimentos”. 

También hizo un llamado al Gobierno para que evaluaran el modelo económico general, ya que el actual merma la oferta por la alta importación y produce escasez. 

“Mientras no apuntas a resolver la oferta con respecto a la demanda, entraremos en el ciclo de escasez y alza de precios”, dijo. 

El economista añadió que la medida de captahuella no es un precepto que se pueda interpretar como el aumento de la oferta de productos, sino como restricción de la demanda.

En los indicadores anuales del mes pasado el reglón educación se colocó en 134%; mientras que servicios aumentó 126,5; vestido y calzado incrementó 122,2%, mientras que los alimentos subieron 90,5% de junio de 2013 a junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario