EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ago 2014

Vacas "socialistas" están flacas y huidas

Hecho en socialismo. La empresa Riego Planicie de Maracaibo, conocida como proyecto El Diluvio e ideada por el expresidente Hugo Chávez como un impulso a la explotación agrícola del estado, viene en picada. Sus tres módulos de trabajo son un monumento raquítico.

Yasmin Ojeda  La Verdad

Hasta 2011 la empresa socialista Riego Planicie de Maracaibo, conocida como proyecto El Diluvio, reportó un inventario de dos mil 923 animales de ganadería de doble propósito. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) registraron mil 481 vacas, 491 becerros, 797 mautes, 17 toros y 167 novillas. Pero el personal de los tres módulos alerta de que no hay ni la mitad del rebaño.
En los módulos Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora se redujeron las actividades. Las vacas de ordeño desaparecen. “No llegan ni mil 200 animales”, soltó un empleado de la empresa socialista que labora desde la inauguración del Plan Integral de Desarrollo Agrario en 2007.
Los potreros que conforman el área de ganadería recibieron vacas importadas para reforzar la cría local. De Nicaragua y Brasil se registraron arribos de semovientes. En septiembre de 2008 llegaron mil 500 vacas girolando. Según Inder, cada una debía producir 10 litros de leche diarios.
En un reporte del MAT se informó que el ordeño en 2010 totalizó un millón 523 mil litros de leche. Para 2011 se proyectó procesar 80 por ciento de la producción para subproductos: queso, ricota y mantequilla. Con la incorporación del módulo Ezequiel Zamora se estimó ampliar en tres mil litros por día el procesamiento lácteo.
En la planta de leche, la intención que planeó el presidente Hugo Chávez en su lanzamiento se paralizó. Los equipos de enfriamiento se deterioran por la falta de uso. Los 100 mil litros proyectados para obtener del ordeño no están en los cántaros. La determinación como Zona Económica Especial (ZEE), con áreas de cultivo de hortalizas, frutas y pastos, presenta niveles variables.
Proyecto abandonado
Un sistema de riego en Jesús Enrique Lossada, sector El Laberinto, permitiría un canal de distribución de agua desde el embalse de El Diluvio. Se proyectó regar 20 mil hectáreas. Hay cinco mil en producción, el resto “está ociosa”, aseguró un personal agrario. Las tierras, que serían emporio de producción de alimentos y fuente de distribución para la zona, se estancaron.
Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), criticó que teniendo el plan de riego, el proyecto “esté abandonado”. La operatividad del sistema “habría servido para dar soporte a las 125 mil hectáreas” que están en el municipio y que pierden los indicadores de ordeño ante la sequía.
Explicó que alrededor del desarrollo agrícola y pecuario se ubican fincas que tenían capacidad de ordeño de hasta 10 litros por vaca al día. Hay “pequeños productores que están sufriendo por los embates de esta fuerte sequía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario