EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ago 2014

PRODUCTORES ALERTAN SOBRE NECESIDADES PARA LA PRÓXIMA ZAFRA DE CAÑA DE AZÚCAR

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Las organizaciones de cañicultores que arriman caña a los centrales azucareros del sector público y privado, alertaron al Ejecutivo nacional sobre las necesidades de repuestos para activar la flota disponible de cosechadoras, tractores y maquinaria, y de cuya adquisición dependerá el arranque de la próxima zafra 2014-15.

Hace dos meses elevaron al Ejecutivo nacional y regional, los requerimientos para reactivar buena parte de la flota, sin contar con las necesidades de adquisición de nuevos equipos para cubrir la superficie de caña de azúcar en el campo. 

Sin embargo, a la fecha no se han atendido estas fallas que se vienen agudizando desde la pasada cosecha.

“Se han hecho las solicitudes ante las distintas instancias y supuestamente están en proceso de darnos respuesta, pero lo cierto es que aún no se ha concretado nada ni nos han comenzado a llegar los repuestos que necesitamos”, dijo Merquis Jara, gerente de Agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa).

Solamente la empresa que presta el servicio de cosecha a Socaportuguesa, amerita piezas y repuestos para unas 65 cosechadoras y “gran cantidad de tractores y repuestos”, a las cuales no les ha podido hacer las reparaciones que se acostumbran para tener la maquinaria a tono antes del inicio de la cosecha que iniciará en noviembre, según afirmó el gerente.

Entre las necesidades de repuestos e insumos que se le solicitaron al Ejecutivo, se encuentran desde lubricantes y cauchos, hasta filtros, rodamientos, cuchillas y otras piezas. 

Al gremio de cañicultores le preocupa que peligre la producción de unos 2 millones de toneladas de caña, proveniente de unas 25 mil hectáreas que es la superficie que atienden en Portuguesa. 

“Nuestras cosechadoras están prácticamente paradas y no vamos a arrancar la zafra si no nos llega lo que requerimos”, advirtió Jara.

Las organizaciones agrícolas también han venido adelantando los estudios de costos de producción, con la intención de que se fije un precio antes de la cosecha. Aunque están en plena evaluación -entendiéndose directamente con la CVA-Azúcar- ultimarán los detalles entre el 4 y 5 de septiembre, durante el congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave), junto a la Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca).

Jara sostuvo que aunque nada está definido, para la próxima zafra el sector espera que el precio del kilo de azúcar a nivel de consumidor sea elevado a 30 bolívares, lo que da un ingreso de 18 bolívares para los cañicultores, quienes en la pasada zafra percibieron alrededor de Bs. 12 si al monto correspondiente a la producción del rubro, se le anexan los dos subsidios autorizados por el Ejecutivo.

Casi solventes 

El gerente de Agronomía de Socaportuguesa destacó que el Central Portuguesa inició la cancelación del grado de azúcar más un excedente por rendimiento obtenido en fábrica, durante la zafra 2013-14. 

En lo que respecta al subsidio, el Gobierno ha pagado 90% del primero (de 2.61 bolívares), adeudando totalmente el segundo que es de alrededor de Bs. 3,60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario