EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ago 2014

¿Por qué la leche de vaca es mejor que la de soya?

Expertos indican que uno de los 2 productos se deben consumir durante todas las etapas de la vida, gracias a su contenido de vitaminas y calcio. Descubra cuál es.

Leche de vaca contra leche de soya
CONtextoGanadero

De acuerdo con Marta María Suárez López, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, Addinma, y con Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, se recomienda que una vez el niño pase su periodo de lactancia materna empiece a consumir leche de vaca por varias razones.

Para Suárez López la leche de vaca es un alimento de alta calidad nutricional por su aporte en proteínas, fuente de minerales como calcio, fósforo y vitaminas A y D. (Lea:Los 90 días vitales para la ganadería de leche)

“Cubre, en suma, un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes para el ser humano. El calcio de la leche de vaca presenta también una elevada biodisponibilidad, ya que se absorbe en un 32 %. En el caso de sus variedades desnatadas y semidesnatadas, el aporte calórico es menor y, por lo tanto, también lo es su contenido en vitaminas A y D (por esta razón, existen la leches enriquecidas)”, aseguró la experta.

Por su parte, Amador Gómez señala que la leche de vaca es un producto que tiene mayor asimilación y es más completo que la leche de soya.

“En el caso de la producción de leche de soya, que es industrial, se destruye por completo la vitamina A y por eso no existe una cantidad suficiente de este componente en ese producto. Para el caso de la leche de vaca, que tiene un tratamiento térmico muy rápido que es la ultra pasteurización, se conservan todas las propiedades nutricionales. Por ser una proteína animal, el calcio tiene una biodisponibilidad mayor de la que puede tener el calcio vegetal, que puede estar ligado a otras sustancias, y puede dificultar su asimilación”, aseguró el funcionario de Fedegán.

Por ser la leche de vaca un alimento más completo que la de soya, ambos expertos aseguran y recomiendan que la primera sea consumida en cualquier edad, en especial porque contribuye al fortalecimiento de los huesos con calcio. (Lea: Los lácteos benefician a las personas con diabetes tipo 2)

Según Martha Suárez, es fundamental cubrir estas necesidades para prevenir deficiencias nutricionales como la osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea) y la osteoporosis (debilitamiento del tejido que forma el hueso).

“Es obviamente recomendable que se consuma leche en cada etapa de la vida. La diferencia puede radicar en la intolerancia que tienen algunas personas para asimilar la leche de vaca, por la presencia de la lactosa. Por eso se ha desarrollado la producción de leche deslactosada, con el fin de evitar ese problema y quien la consuma absorberá la misma cantidad de calcio y de vitaminas”, agregó Amador.

La bebida de soya, por su parte, se obtiene de la planta que le da nombre. Es abundante en proteínas de origen vegetal, las cuales ayudan a equilibrar una alimentación con exceso de las de origen animal, y es rica en isoflavonas (antioxidante natural). Sin embargo, su aporte de calcio es muy reducido, porque tiene baja disponibilidad de absorción, que está entre un 5 % y 13 % debido a la presencia de fibra. No aporta vitamina A ni D. Por ese motivo, la mayoría de las bebidas de soja tienen que ser enriquecidas con estos nutrientes, para aproximarse al valor nutricional de la leche. (Lea: Trabajan para lograr leche bovina hipoalergénica para lactantes)

Ambos expertos coincideron en que nutricionalmente la leche de vaca es más completa y de alta calidad. La bebida de soya se puede incluir para complementar la dieta habitual, pero jamás para sustituir la leche de vaca. Solamente se recomienda hacerlo en caso de alergias, intolerancia a la leche o en dietas vegetarianas veganas. Si su alergia es tanto a la leche de vaca como a la bebida de soya, existen otras bebidas vegetales, como la de avena y almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario