EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 ago 2014

PDVSA y Ministerio de Petróleo fijan nuevos cupos de gasoil

Con inventarios de maquinarias y verificación de uso adelantan determinar las cantidades por zona agropecuaria. “Falso uso” de combustibles en fincas sentó seguimiento de plan de abastecimiento controlado a estaciones de servicios.


Yasmin Ojeda  La Verdad

Petróleo de Venezuela levanta una data de los consumos de diésel de los productores agrícolas en Zulia. Verifica que las demandas corresponden con la dinámica de la actividad de maquinarias agrícolas en fincas con la coordinación del Ministerio de Petróleo y Minas.
La Dirección de Mercado Interno del despacho fija un “cupo definitivo” para las distribuidoras y las fincas. Dentro del acuerdo de suministro autorizado a las estaciones de servicios se ordenó que deben “mantener una reserva estratégica de 10 por ciento” sobre la cantidad aprobada. El plan es frenar la salida ilegal de combustible a Colombia.
Petróleo y Minas agilizó las decisiones tras los reclamos de productores afectados por la escasez de gasoil. Los gremios elevaron las fallas que presentan las estaciones de servicios autorizadas para la venta de diésel. Las autoridades emprendieron una revisión de los puntos de distribución y clientes. Determinaron “falso uso en fincas”, dijo un productor afectado por la acción de quienes “están en contrabando”.
En los expedientes detectaron unidades agrícolas, ubicadas en frontera, que no justifican el uso continuo de combustible y que hay “responsables para retirar el combustible” con varios cupos de abastecimientos en Jesús María Semprún y Machiques de Perijá, municipios fronterizos con Colombia. 
El Ministerio de Agricultura y Tierras pidió inventarios y verificó que tractores, retroexcavadoras, plantas de enfriamiento, entre otras maquinarias pesadas, son de uso en los predios de ganadería y cultivos agrícolas. Unas tienen utilidad para arar la tierras por donde se siembra el pasto y construir jagüey, otras para la conservación y mantenimientos de las instalaciones agrarias.
La operatividad de esos bienes se destina a la producción, “justificar el consumo de combustible con productos es la respuesta que demuestran los productores. Tienen que explicar por qué no tiene producción suficiente y si demanda de gasoil todas las semanas. El Ministerio y PDVSA tienen que ayudar a quien realmente produce y frenar al contrabando”, comentó el productor.
 Un millón 187 mil 53 litros de diésel están aprobados para una distribuidora que surte a industrias, servicios, agropecuarias y agrícolas de Perijá y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario