EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ago 2014

Para la OPS el impacto de la fiebre aftosa en la población de las Américas es de suma importancia


alt
OPS/OMS Paraguay 

El Dr. Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), visitó Paraguay con motivo de la XXXIII Expo 2014. En ese contexto, durante una entrevista con la OPS, recalcó el impacto socioeconómico que enfermedades como la fiebre aftosa pueden generar en la población.
Asunción, 31 de julio de 2014 (OPS/OMS). Panaftosa se conformó como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para luchar contra la fiebre aftosa, una enfermedad  padecida por animales pero cuyo impacto socioeconómico en las Américas es muy fuerte.
“Por eso cuando se estableció el centro, los estados de las Américas solicitaron a la OPS que coordine y lidere este programa” explicó el Dr. Cosivi.
Existe toda una cadena de afectados tras la fiebre aftosa
En cuanto a esta enfermedad, el impacto socioeconómico para la población es de gran escala “porque cuando se contrae fiebre aftosa, se genera una pérdida tremenda al comercio internacional y se compromete el desarrollo rural” refirió el Dr. Ottorino Cosivi.
“Paraguay posee relaciones comerciales con muchos países de la Región y de otros continentes, y la aftosa afecta a toda una cadena de beneficiados, como los pequeños y grandes productores agropecuarios, los transportadores, los veterinarios, los trabajadores de los frigoríficos y de los campos” agregó.
Asimismo, el Dr. Cosivi  recordó el caso de Uruguay, donde en el año 2001 ocurrió un brote de fiebre aftosa. “En Uruguay realizaron un análisis sobre los costos económicos que provocó el brote. El estudio precisó que unos 40 rubros del sistema gobernativo del país sufrieron impactos negativos”.
“Trabajamos en la interface entre los problemas de salud pública, salud animal y agricultura”
PANAFTOSA también se aboca a asuntos que “tocan la salud de las personas de manera mucho más directa”, como la presencia de la rabia, la leishmaniosis, la influenza aviar y la inocuidad de los alimentos.
“Nos interesamos en la contribución de la ciencia y el conocimiento veterinario a la prevención de las enfermedades en favor a la salud pública y la promoción del bienestar de las personas” aseguró el Director de PANAFTOSA.
Situación de la aftosa en Paraguay. “El último foco de fiebre aftosa del hemisferio fue declarado en Paraguay, el 2 de enero de 2012. Actualmente tenemos una situación privilegiada, ya que alcanzamos 30 meses sin más brotes de esta enfermedad” informó el Dr. Ottorino Cosivi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario