EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ago 2014

Muere el 20% de los rebaños por la sequía en la Guajira

guajira_venezolana
50Noticias

El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, explicó este viernes al diario Panorama que la sequía afecta a la Guajira, tanto del lado de Venezuela como en Colombia.
“Ya se están empezando a morir los rebaños, la situación es exactamente igual de ambos lados, se han muerto muchos animales. La situación es igual tanto del lado colombiano como el venezolano por el tema de los jagüeyes”, afirmó.
El alcalde aseguró que la Guajira ha pasado por muchos años de inundaciones, pero en este caso ya suman dos años de verano fuerte. “El año pasado el verano fue fuerte en la Guajira, y este más fuerte todavía, ya son dos años de verano en toda la Guajira. En nuestro municipio son 100 mil los afectados y del lado colombiano unos 150 mil”.
“Hemos estado recorriendo ambas partes, la situación en cuanto a los rebaños es igual. En algunas oportunidades le hemos dado agua a comunidades como La Montañita, del lado de Castilletes.
De visita en Caracas para asistir a la clausura del Congreso del Psuv, Chacón explicó que una de las propuestas expresadas por la militancia de Zulia es la declaratoria de emergencia en materia de agua por la sequía.
“Además de la muerte por sed es la falta de pasto por la sequía, no hay alimentos. La gente está que tiene poco rebaño compra alimentos concentrado. Ya se empezó un programa para la entrega de alimentos concentrados para animales con el apoyo de la Gobernación del estado. En la parroquia Guajira y Elías Sánchez Rubio lo comenzamos a hacer a pequeña escala, dimos 40 bolsas de alimentos concentrados y se les da tres meses para comenzar a pagar”.
Chacón explicó que en la Guajira ya es tradicional que cuando el verano es fuerte la gente comienza a vender animales para evitar que se mueran y esto hace que el rebaño disminuya a la mitad.
Consultado sobre la migración de pobladores en toda la geografía de la Guajira, afirmó: “La gente se mueve para buscar donde hay jagüeyes, hay unos más grandes que otros. En la Alta Guajira tenemos unos 100 jagüeyes y de estos apenas 20 tienen agua, el 80% ya están secos completamente”.
Como medida paliativa recalcó que a las alcaldías y gobernaciones se les aprobaron recursos para dos proyectos especiales. “A nosotros nos aprobaron el proyecto especial para rehabilitación y construcción de jagüeyes para toda la Guajira por un monto de 20 millones de bolívares, estos jagüeyes se llenan con agua de lluvia obligatoriamente”.
“Tenemos aprobados 20 millones de bolívares para la rehabilitación y construcción de jagüeyes, y 20 millones de bolívares para la adquisición y rehabilitación de molinos de viento. Ya bajaron los primeros recursos, estamos en fase de licitación, ya salieron los avisos por la prensa. En el caso de la Alta Guajira ya arrancamos con los jagüeyes y hicimos una pequeña represa”, detalló.
Recordó que el fallecido presidente Chávez después de ganar las elecciones (Octubre de 2012) nos aprobó un dinero para rehabilitar el acueducto de la Guajira “el dinero se lo dieron a la Gobernación, la Gobernación se lo pasó a Hidrolago, Hidrolago contrata la obra, pero lo que pasa es que todavía no han dado para cambiar 13 millones de bolívares a dólares para comprar los equipos en el extranjero, y por eso la obra está parada”.
Agregó que también les fueron aprobados 5 millones de bolívares para comprar cisternas, “no consigo camiones, en el mercado un camión cisterna te vale 1.200 mil bolívares, pero vas al mercado te lo quieren vender a 3.000 bolívares, no puedes justificar pagar ese sobreprecio, tenemos el dinero, pero no hemos logrado conseguir las cisternas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario