EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ago 2014

MÉDICOS VETERINARIOS EXITOSOS


Agroturistica Sucrenses

En la época de la discusión institucional llamada REFORMA ACADEMICA ocurrida en la UCV,  se  planteaba  y replanteaba, como deberían ser los profesionales que para ese momento egresaban de las diferentes facultades. 

Algunos estudiantes de Veterinaria expresaban su predilección por los equinos, exigían prevalencia de la parte práctica sobre la teórica,  consideraban que trabajar en hipódromos o haras, era estar en la onda y hasta jugaban al 5 y 6 con regularidad y denuedo, aun cuando les afectara su presupuesto semanal. 

Otros pensaban que orientarse por la clínica en pequeños animales, era una buena alternativa e incluso andaban con sus batas, estetoscopios  e inyectadoras, como cualquier músico, mecánico o plomero con sus instrumentos. 

También se movían aquellos que incursionaban en política y según decían en contactos con la guerrilla, eran entonces quienes arengaban con vehemencia que la situación socioeconómica del país, requería un profesional integral. 

“No somos Inglaterra, EEUU, Francia, ni algún país asiático que solo se dedican a prevenir enzootias,  atender animales, actuar en control de alimentos, trabajar en campañas de salud pública y abordar la investigación básica”,, exclamaban una y otra vez en las asambleas de la facultad.

Años después, podemos afirmar que la mayoría de aquellos Veterinarios soñadores son exitosos, algunos poseen consultorios, agrotiendas, fincas, granjas, empresas de servicios o por lo menos ganado de ceba en tierras ajenas. Tal vez el menor progreso económico, pero no intelectual, lo tengan quienes eligieron la docencia. 

También aquellos que decidieron trabajar como servidores públicos sufren remuneraciones salariales injustas, aun cuando el reconocimiento ciudadano y su estabilidad en el trabajo sean aceptables.

Los Médicos Veterinarios a decir verdad son los profesionales que más fácilmente pueden actuar en un mundo diversificado y cambiante. No les cuesta nada elaborar o gerenciar proyectos, diseñar software’s pecuarios, utilizar las ventajas de la comunicación online y moverse dentro de campos de la informática y la computación,, son los nuevos territorios que han abordado con eficiencia. 

Por este mundo se ubicaron los cuestionadores o seguidores del desarrollo socio-económico. 

Otros habitan un mundo donde la tecnología médico-animal aplica los avances de la ciencia médica humana; así por ejemplo la utilización de pruebas serológicas, vacunaciones, inseminación artificial, trasplantes de embriones, células madres, genética y fertilidad,, uso de implementos radiológicos, ecosonográficos y cirugía diversa,, son ya elementos comunes en el trabajo de estos profesionales. 

En conclusión, todo resultó como se esperaba y aspiraba; todos se ubicaron y a la par surgió una mezcolanza del conocimiento europeo, la tecnología norteamericana  y el nervio crítico latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario