EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ago 2014

LUIS MIGUEL JIMÉNEZ: VIVIMOS ENTRE LA DUDA Y EL MIEDO DE PERDER LO INVERTIDO

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

A la espera por la fijación de los precios que regirán en la cosecha de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno, los agricultores “viven entre la duda y el miedo a perder su inversión”, según afirmó Luis Miguel Jiménez, directivo de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

“Los productores hicieron una inversión; sembraron y atendieron el compromiso que tienen ante el país, de producir alimentos en pro de la soberanía agroalimentaria. Lógicamente, con la cosecha esperan recuperar lo invertido y tener una rentabilidad de por lo menos un 10% o 15% para poder reponer su maquinaria agrícola, cumplir con los compromisos laborales y con los pagos ante la banca, principalmente la privada que es la que mayoritariamente apoya al sector”, dijo.

Para el dirigente agrícola, es importante que el Gobierno reconozca los costos de producción y que fije los precios oportunamente, es decir, antes de que inicie la cosecha y no cuando esté en pleno desarrollo, cerca de su culminación o una vez finalizada.
Para esta cosecha, “esperamos que sea eliminado el subsidio o que se haga de otra manera, directamente a través de la industria, porque no estamos en capacidad de soportar ese mecanismo en la actual crisis que atravesamos por la situación económica del país”, aseguró, al señalar que la subvención ha generado dificultades por su cobro tardío, principalmente por parte de los mismos productores financiados por el Estado.

Por la industria

Sobre la posibilidad de que el Gobierno establezca un nuevo esquema de pago a través de la compra directa de la cosecha de pequeños y medianos productores, Luis Miguel Jiménez señaló que, por el momento, lo ideal es que los pagos se hagan por medio de la industria y a todos los agricultores por igual, “porque todos somos iguales, tenemos los mismos costos y tenemos derecho a cobrar en el mismo lapso de tiempo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario