EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ago 2014

Lanzan moderno sistema de trazabilidad bovina que sellará la calidad de carne


EFE  Agromeat

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, inició en Puerto Plata el primer programa de trazabilidad bovina, con el que la República Dominicana se inscribe dentro de las naciones del mundo que utilizan un moderno sistema zoosanitario que sella la calidad de la producción de carnes y lácteos.
Según explicó el ministerio de Agricultura, el sistema de trazabilidad es una tendencia mundial irreversible de registro de información que permite encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.

El sistema de trazabilidad beneficia a los productores y permite a los consumidores obtener información oportuna, que se traduce en una mayor confianza y seguridad de los alimentos que consume, según señaló el Ministerio de Agricultura.

“Lo que estamos haciendo es para que la República Dominicana se convierta en uno de los mayores exportadores de carnes y lácteos del mundo”, expresó Estévez.

Asimismo, el ministro dijo que para garantizar el funcionamiento del servicio de rastreabilidad animal, se cuenta con la asesoría técnica de organismos internacionales y de técnicos especializados de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Informó de que la cartera que dirige capacitará al personal técnico necesario para lograr que el sistema de trazabilidad funcione a plenitud en todo el territorio nacional.

Durante un encuentro con ganaderos de todo el país, el funcionario explicó que este programa permitirá que la República Dominicana pueda armonizar con el resto del mundo su sistema de trazabilidad animal, y satisfacer así la demanda de alimentos de calidad de los consumidores.

La actividad se llevó a cabo en el Rancho ABC, de Arnaldo Gómez, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien agradeció la presencia a los cientos de productores de ganaderos, transformadores y comercializadores que asistieron al acto de lanzamiento del novedoso programa.

Ever Hernández, coordinador regional e internacional de Trazabilidad, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), aseguró que la implementación de sistemas de rastreabilidad está teniendo un impacto muy relevante en los mercados internacionales de carne.
El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que en estos momentos se tienen más de 8.000 bovinos identificados y registrados en fincas de todo el país.

El sistema de trazabilidad beneficia a los productores y permite a los consumidores obtener información oportuna, que se traduce en una mayor confianza y seguridad de los alimentos que consume, según señaló el Ministerio de Agricultura.

Desde el punto de vista comercial, la trazabilidad también permite a los productores mantener admisibilidad de los mercados destino de las exportaciones actuales, así como lograr el acceso a nuevos mercados.
Mientras, desde el punto de vista sanitario se obtiene la validación y el reconocimiento de los sistemas nacionales, y la seguridad de que los animales están libres enfermedades.

La trazabilidad es una consecuencia que se logra con la implementación de la identificación animal y del registro de eventos relevantes relacionados con la vida de un animal hacia adelante en la cadena bovina o hacia atrás, es decir, de la finca a la mesa o viceversa.

Otra importancia de la trazabilidad para los ganaderos dominicanos, según indicó el ministerio de Agricultura, radica en que para exportar hacia Estados Unidos, la nación requiere que los animales hayan nacido y crecido en lugares reconocidos por su Departamento de Agricultura (USDA) como libres de enfermedades.

Igualmente, la Unión Europea y Japón exigen la trazabilidad para la comercialización de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario