EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ago 2014

Intercambio con Colombia cae 21% en primer semestre

Exportaciones de Venezuela hacia el vecino país aumentan 29%.


imageRotate
MARIELA LEÓN , EL UNIVERSAL

El recién designado presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Reinaldo Queijeiro, consideró "muy positiva" la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

"Cualquier punto de encuentro y oportunidad para el diálogo y entendimiento entre nuestro aliado y socio comercial", advirtió el vocero, "tendrá siempre un impacto favorable y positivo en el intercambio binacional"; por lo pronto, las empresas afiliadas a la cámara están "a la espera de que se concreten las decisiones tomadas en relación con el tema de las remesas y la nueva tasa de cambio especial que beneficiaría el comercio fronterizo".

Así como el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera, dijo, "ya que aproximadamente 80% del comercio entre Venezuela y Colombia se hace por vía terrestre y, con la firma y aprobación de este acuerdo, se restará discrecionalidad a la dinámica, y se dotará de un marco regulatorio uniforme".

Destacó que en el período comprendido entre enero y junio de 2014, el intercambio comercial acumuló 1.094 millones de dólares, al confrontarlo con igual lapso de 2013, registró una contracción de 21%. 

De ese total, explicó Queijeiro, "las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, se incrementaron para llegar a 257 millones de dólares, es decir, 26% en comparación con el acumulado del primer semestre de 2013".

Mientras tanto, apuntó, "las importaciones de productos colombianos a nuestro país, cayeron en 29% respecto a enero-junio de 2013, llegando a 837 millones de dólares".

En su opinión "hubo una reducción en el número de transacciones en comparación con las cifras obtenidas durante el mismo período del año pasado, y entendemos que la tendencia seguirá en la misma línea, salvo que algunas circunstancias alteren la dinámica".

Mecanismos de pago 

El presidente ejecutivo de Cavecol señaló que en el encuentro Santos-Maduro "se definieron nuevos mecanismos de pago para fortalecer el comercio binacional. Se trata de un mecanismo de pago para facilitar la parte financiera del comercio entre ambos países".

Refirió que de acuerdo con las informaciones publicadas en prensa, habrá "el tipo de cambio frente el cual se va a utilizar para hacer transacciones en moneda local; es decir: bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser llevados a una moneda internacional de reconocimiento por ambos gobiernos y ambos bancos centrales".

Los gobiernos, agregó Queijeiro, "crearán un sistema de intercambio económico-comercial basado en el pago de moneda local, y un Sistema de Compensación para los superávit comerciales en moneda extranjera reconocida por ambos bancos centrales" .

En la cita presidencial designaron una comisión para que se reúna mensualmente, con el fin de revisar las decisiones en el área económica " y garantizar que lo acordado: planes, proyectos y decisiones se cumplan", subrayó. 

La comisión estará liderada por los ministros venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez; y colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario