EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 ago 2014

GUSTAVO MORENO: NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE LA COSECHA PODRÍA SER "COMPLICADO" PARA EL AGRICULTOR


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Los productores agrícolas se encuentran a la expectativa sobre la intención del Ejecutivo nacional de establecer un nuevo esquema para el pago de los diferentes rubros, ya que podría ser complicado y traería difíciles consecuencias, cuando quedan menos de dos meses para que inicie el período de cosecha de maíz y arroz del ciclo invierno.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció la semana pasada que el Gobierno centralizará la compra de la cosecha para fijar nuevos montos, como parte de un “ágil” sistema de compra directa a los pequeños y medianos productores, que busca corregir las distorsiones en la relación de costos y precios de los rubros, tanto vegetales como animales.

“Entendemos que se está buscando un mecanismo que pueda dictar algunas normas distintas a las tradicionales; sin embargo, cuando estamos escasamente a menos de dos meses de comenzar la cosecha, creemos que iniciar un proceso novedoso va a ser muy complicado y va a traer consecuencias difíciles a los agricultores”, afirmó Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

Cambiar la metodología para la comercialización y fijación de precios de los rubros, por esquemas que se equiparen a los implementados en países como Brasil y Argentina, podría no tener los resultados esperados porque la realidad económica de estas naciones, es distinta. 

Moreno teme que en un país con alta inflación, precios controlados y dificultades para el acceso de algunos insumos, el nuevo sistema más bien traiga como consecuencia una distorsión en la formación de los precios. Considera que la “agricultura por contrato” se puede trabajar para los próximos años y no para esta cosecha que está próxima a comenzar.

“Para esta cosecha es necesario que se haga una fijación de precios y podamos sentarnos a hablar de cuáles son las condiciones, ventajas y desventajas de una agricultura por contrato que se utiliza en países como México, pero que trabaja con una base de figuras legales y de protección por parte del Ejecutivo”, dijo.

Sin embargo, aunque en lo inmediato los agricultores esperan la fijación de precios para su cosecha, cuyos costos de producción maneja el Ejecutivo nacional, están dispuestos a “dialogar sobre lo que es la agricultura de contrato, pero para que se aplique a futuro porque requiere de muchas horas de análisis y acuerdos, en los que está involucrada una numerosa cantidad de actores”, precisó el dirigente gremial.

Perentorio 

Para esta cosecha, los productores agrícolas que sembraron maíz y arroz han tenido variaciones en la estructura de costos que rozan el 100% en el caso de algunos insumos, sobre los cuales se ha generado un sistema especulativo debido a la escasez, según indicó el vicepresidente de Asoportuguesa, quien destacó que esta situación se le ha planteado al Ejecutivo con la intención de que se corrija.

Gustavo Moreno señaló que la aplicación de mayor cantidad de insumos para el control de las plagas que proliferan por las condiciones ambientales, así como los gastos por seguridad en las unidades de producción y los pagos elevados al personal, también han incidido en el aumento de la estructura de costos, por lo cual “es perentorio que los agricultores podamos conocer cuáles van a ser las políticas de comercialización de la cosecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario