EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ago 2014

Gobierno pactará precio de la cosecha con los productores

En 2015 Agropatria asumirá en 100% la comercialización de agroquímicos.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) trabaja en una nueva metodología para la comercialización y fijación de precios de los rubros, tanto vegetales como animales, en el que no sólo será el árbitro sino también un actor.

Se trata de un sistema de compra directa, donde el Estado, a través de la Vicepresidencia Económica, ofertará para captar la cosecha nacional para proveer de materia prima a sus agroindustrias.

"Vamos a ofertar. Queremos crecer y sustituir la mayor cantidad de importación en el menor tiempo posible. Para ello nos vamos a sentar con cada uno de los productores para evaluar sus capacidades, necesidades y los aspectos comerciales: costo de producción, precio que necesitan, incentivos a la producción, establecer vínculo, contrato de siembra y compra", señaló el ministro Yván Gil. 

Descartó que esta metodología signifique desmontar el control de precios, sino que servirá para agilizar y corregir las distorsiones en costo y precio. "El sistema de protección de precios (regulación) va a los pequeños y medianos productores, con los grandes queremos llegar a acuerdos".

Afirmó que el Estado tiene una capacidad industrial importante, por lo que quieren establecer una relación directas con los productores para comprar la cosecha.

Gil informó que serán revisados los costos de los cereales: arroz y maíz.

Centralizan insumos

El ministro Gil informó que a partir del próximo año Agropatria asumirá el 100% de la comercialización de agroquímicos en el país, "como medida preventiva para mantener abastecido el mercado".

Explicó que las empresas que se encargan de importar y comercializar dichos insumos no cumplieron con el abastecimiento, pese a que el Gobierno les liquidó 75 millones de dólares por la deuda acumulada con los proveedores en 2012 y 2013.

Efecto sequía

En cereales la intención de siembra inicial era de 752 mil hectáreas y se lograron 582 mil 505 hectáreas, que equivalen a 77% de la meta del ciclo invierno, dijo Gil.

Las estimaciones del MAT apuntan a que la producción de cereales de este año estará por encima de la obtenida en 2012. 

Sin embargo, el ministro afirmó que en silos hay 450 mil toneladas de maíz blanco que, sumadas a la cosecha actual, estimada entre 900 mil y 1 millón de toneladas, permitirá cubrir las necesidades de la agroindustria para la producción de harina precocida para hacer arepas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario