EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ago 2014

Gobierno debe "meterle la lupa" a fallas que debilitan al sector agrícola

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

A “meterle la lupa” a las fallas que debilitan al sector agrícola, exhortó al Gobierno el productor y dirigente Gregorio Esteban Muñoz, quien señaló que el deterioro de la vialidad, más la inseguridad en algunos sectores rurales, pondrán en riesgo la movilización de la cosecha de maíz que se avecina en Portuguesa.

El primer problema destacado por el agricultor, fue la vialidad en las zonas agrícolas que no ha sido reparada, lo que aunado al casi aislamiento en algunos caseríos del municipio Turén -debido a que los trabajos de reparación del puente El Jobal quedaron inconclusos-, agudizará la inseguridad en las vías, durante la época de cosecha.

“No ha llegado el período de recolección y ya a los productores que tenemos que irnos por vías alternas porque el puente El Jobal no está habilitado, nos han asaltado en incontables ocasiones. 

Cuando llegue la cosecha, este fenómeno se va a agravar, poniendo en peligro la vida de los camioneros y el alimento para el pueblo”, afirmó el agricultor de Turén.

También se refirió al precio del maíz y arroz, el cual no ha sido definido por el Gobierno y que, a su juicio, debe ser incrementado ante el desequilibrio económico que se vive actualmente, y para “poder aguantar las consecuencias que nos traerá el aumento de la gasolina, en el monto de los fletes y algunos repuestos para nuestras unidades”.

Muñoz pidió al Ejecutivo flexibilizar la liquidación de dólares a los importadores de repuestos, para que se compren en cantidades suficientes y se normalice la comercialización, la cual se ha encarecido al disminuir la oferta, trayendo como consecuencia que actualmente algunas unidades de transporte estén paradas por falta de cauchos o alguna pieza.

“Si queremos tener un país productivo y que sea autosuficiente, tenemos que invertir en el sector agrícola. Falta mucho para superar el subdesarrollo que nos está afectando. Además, tampoco se ha dado respuesta a la necesidad de ajustar las normas de análisis de los rubros en los silos, las cuales favorecen a la agroindustria y perjudican al productor, por los excesivos descuentos en la recepción de la materia prima, lo que nos reduce la ganancia que nos queda por la venta de la cosecha”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario