EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ago 2014

Gobierno centralizará compra de cosecha para fijar nuevos precios

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil dijo  que Agropatria controlará 100% del suministro de agroquímicos el próximo año.

El envío de arroz a Venezuela estaba entre 80.000 y 90.000 toneladas anuales para cubrir parte del déficit | Foto Henry Delgado / Archivo
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional

Después de una reunión sostenida con productores independientes, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dijo que establecerán un sistema de compra directa a pequeños y medianos agricultores e implantaran un nuevo modelo de fijación de precio de todos los rubros para corregir las distorsiones.
“Estableceremos una relación directa Estado-productores y modernizaremos la compra de la producción a través de una estructura más ágil, para corregir las distorsiones en los precios de todos los rubros”, afirmó el ministro.
Aseveró que el objetivo es apoyar al productor nacional y sustituir las importaciones. “La meta es que la producción agrícola nacional llegué a 90% como lo establece el Plan de la Nación”.
Gil informó que la próxima semana iniciará gira por los estados Mérida, Trujillo y Táchira para evaluar costos, precios e incentivos que necesitan los productores, además de las condiciones de la vialidad, abastecimiento de insumos, y comercialización.
El ministro indicó que Agropatria controlará 100% del suministro de agroquímicos en 2015. "Hemos invertido 2 millardos de bolívares en acopio de insumos, semillas y maquinarias”.
Agregó que le liquidó 75 millones de dólares a las empresas privadas del sector agroquímico, correspondiente a las importaciones realizadas entre 2012 y 2013, pero muchas no cumplieron con el abastecimiento adecuado.“Es una suerte de  boicot a la producción del que vamos a salir adelante. Por eso tomaremos el control”, aseguró.
Metas agrícolas
La siembra de cereales durante el ciclo invierno, hasta el mes de julio, se ubica en 582.505 hectáreas, lo que representa un cumplimiento de 77% de la meta.
“Los inventarios de maíz blanco se ubican en 450.000 toneladas, lo que permite cubrir la demanda del país, estimada en 120 mil toneladas”, afirmó.
Invito a Empresas Polar a sembrar para que no dependan de las importaciones y para que puedan aumentar su producción.
Gil señaló que la siembra de arroz se sitúa en 99.927 hectáreas, lo que equivale el 99,1%, de maíz blanco se logró 76% y de la cosecha de maíz amarillo 74% .
El ministro reconoció que la sequía si afectó la producción, pero dijo que no es "una catástrofe nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario