EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 ago 2014

Gil: Lo ideal es que cada agroindustria provea su materia prima

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que está garantizado el maíz blanco para la agroindustria, pese al impacto que tuvo la sequía sobre la producción del ciclo invierno.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que la cosecha de maíz blanco alcanzará para satisfacer las necesidades de la agroindustria hasta julio del año que viene. Explicó que en silos hay un inventario de 4.550 mil toneladas de maíz blanco que, sumadas a las 900 mil toneladas estimadas para la cosecha de este año, alcanzará para atender las necesidades.

Dijo no entender las declaraciones de emitidas por Alimentos Polar, sobre las deficiencias de la producción de maíz, y los invitó a invertir en un plan de siembra, para que no tengan que depender de la cosecha nacional. "El deber ser es que cada agroindustria de provea su materia prima", agregó.

"Polar no tiene un plan de siembra formal. Es una empresa que se dice productora de alimentos pero depende de la producción de otro, incluyendo la del Estado. Nosotros le suministramos (materia prima), la auxiliamos siempre. Hemos hecho un llamado a Polar, no de ahora, para que reactive sus planes de siembra y no base su producción en las importaciones", expresó Gil en rueda de prensa. 

En cuanto a las estimaciones de la cosecha del ciclo invierno, Gil señaló que será ligeramente menor a 2013, pero muy por encima de 2012. "Mantenemos la tendencia de crecimiento en cereales. Hay que esperar los rendimientos".

Reconoció que la sequía ha tenido efecto en la producción agrícola y pecuaria, pero descartó que se trate de una situación alarmante. Indicó que en los últimos meses murieron 50 mil reses, no sólo por la sequía sino por diversas causas.

Afirmó además que en las fincas que administran los organismos del Estado "no murió ni una res por la sequía" porque se prepararon para atender el fenómeno climático que ha estado presente durante seis años.

"Hay productores que están muy afectados por la sequía, pero no es una situación generalizada, afecta a ciertos municipios. En el resto del país la situación tiende a normalizarse, pese a que las lluvias no fueron las esperadas. Hemos llevado alimentos y pasto, movilizado ganado en zonas afectadas", informó el ministro Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario