EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ago 2014

Fincas de frontera están en mira por contrabando de gasoil

En Perijá y hasta Jesús María Semprún se movilizan las primeras investigaciones de uso de combustible. PDVSA, Ministerio de Petróleo, MAT y FANB verifican los consumos y producción en las unidades agrarias del Zulia para frenar salida de diésel a Colombia.

Yasmín Ojeda   la Verdad

"No son todas". Asegura una fuente a La Verdad al referirse a una investigación que hace el Ministerio de Petróleo y Minería con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y PDVSA a fincas ubicadas en municipios fronterizos con Colombia, que tienen codificación para el suministro de gasoil y no reportan producción de alimentos.
Las sospechas de "contrabando" rondan a los productores, que sin tener mayores indicadores agrícolas sí reportan frecuencias de consumo de combustible y tienen autorización de surtido por más de una agropecuaria y empresas de servicios.
Tras las averiguaciones, el Ministerio de Agricultura y Tierras se incorporó a las acciones. Se levantan inventarios productivos. Se verifica por qué un responsable para retirar el combustible figura en varias agropecuarias y acumula cerca de 40 mil litros de diésel con márgenes de producción y hectáreas de tierra que no tienen relevantes resultados económicos.
En Perijá, extendido hasta Jesús María Semprún (Sur del Lago) y Jesús Enrique Lossada, se posan las miradas. En los registros saltan datos que verifican el Ejército y Guardia Nacional (GN). Las distribuidoras autorizadas para el abastecimiento por el despacho de Petróleo y Minería presentan al final de mes el listado y facturaciones emitidas a empresas de la zona. Ahí se concentran las inquietudes de: "¿Por qué un productor con tanto combustible no produce?, ¿qué está haciendo con ese gasoil?", precisa la fuente vinculada a la investigación.
Notificación
Luis Morales Guerrero, jefe del Comando Regional 3 de la GN, el asesor industrial de Mercadeo Nacional Occidente de PDVSA y distribuidoras reciben un comunicado el 2 de abril de la Dirección General de Mercado Interno del Ministerio. Tras las indagaciones se acordaron cantidades. Se autorizaron "volúmenes" de un millón 187 mil 53 litros de diésel para una distribuidora que surte a Perijá y alrededores. Se listaron: industrias, servicios, agropecuarias y agrícolas.
La notificación al Core 3 llegó después de la sustitución del general Morales Guerrero, jefe del comando. Y es que ya en enero estaba designado el general Manuel Graterol Colmenares como titular del cargo. La salida de Morales Guerrero se da como parte de la medida para frenar el contrabando de alimentos y combustibles, según declaraciones oficiales.
 Distribución aproximada de litros por sector a distribuidora
Agrícola
53.230
Agropecuaria
700.000
Servicio
800
Industria
84.800
Construcción
205.000
Comunicación
4.000




No hay comentarios:

Publicar un comentario