EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 ago 2014

Fedenaga insta al Gobierno a alcanzar acuerdos para impulsar la productividad del sector

Noticias24    Ver Video Completo.

El Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, habla sobre la necesidad de tomar medidas por los efectos de la sequía para la recuperación del sector, en Noticias24 TV.
Barboza calificó el escenario actual del sector como “catastrófico” por la escasa producción y la llegada del verano, indicó este miércoles en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.
Rechazó los estatutos de la Ley de Trabajo, dado que estas medidas laborales no se pueden ajustar al comportamiento del ganado. A esto se le sumó el factor económico: “Somos víctimas de la devaluación” y añadió el problema del contrabando de extracción.
Sentenció que en la actualidad es imposible alcanzar la meta anual planteada este año, puesto según explicó “se redujeron catastroficamente de una manera bestial”.
En ese sentido, Barboza precisó que en cifras que en el país se produce “el 30% de lo que consume” y el resto de los productos hay que importarlo.
“Venezuela no produce ni siquiera lo que come y un país es soberano cuando es capaz de producir lo que consume”, aseveró al tiempo que instó a las partes a tomar cartas en el asunto para solventar esta situación y rectificar.
“Hay que direccionar el país”, afirmó el directivo de Fedenaga y agregó que en ese camino se deben enfocar los esfuerzos hacia los intereses de los venezolanos y que el sector público y privado deben asumir decisiones y rectificar.
Sobre las soluciones que puede plantear el Gobierno, estimó como indispensable eliminar las trabas burocráticas para la liquidación de divisas, así como no restringir las solicitudes, pues esto a su juicio “limita la capacidad de producción”.
Para Barboza el “Gobierno ha demostrado que no puede superar los niveles productivos”, dictaminó y expresó que las evidencias son palpables en las tierras que fueron confiscadas.

Antecedentes

Recordó que se produjo un acercamiento con las autoridades a través de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, reunión en la que se planteó el Plan Nacional Agroproductivo, que tal como detalló consta de 20 proyectos de desarrollo y producción.
Explicó que se había advertido al Ejecutivo la situación que podría desencadenar la sequía en el sector: “No contamos con la ayuda del Gobierno que es el que decide el manejo de las divisas. Si estuvimos a tiempo de rsvertirlo”, señaló.
Entre las acciones que se pudieron implementar para planificarse para solventar la crisis del sector, Barboza mencionó la instalación de la campaña de apertura de pozos para riesgo, conservación y ensilaje de pasto. “Preparar al sector y al pasar el verano te quedaba la infraestructura para continuar con esas prácticas y te lleva a aumentar la producción de animales y no se iba a depender de las importaciones”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario